12 de noviembre 2012 - 20:10

Cristina, a fondos buitres: "No cederemos dinero a costa del hambre y la exclusión de millones de argentinos"

La presidente Cristina de Kirchner rechazó de plano la posibilidad de reabrir el canje de deuda para negociar con los "fondos buitres" que lograron el embargo de la Fragata Libertad, y advirtió que su gestión no cederá dinero "a costa del hambre y la exclusión de millones de argentinos".

"No existe margen para recurrir a ajustes ni a endeudamiento. Por eso cuidamos las divisas que necesitamos para las importaciones y para pagar la deuda que otros gobiernos contrajeron", dijo la mandataria al inaugurar una planta de laminados industriales en la ciudad de Villa Constitución.

La jefa de Estado recordó que los denominados fondos buitres "ya tuvieron dos oportunidades" para ingresar en el canje deuda en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y en 2010, durante su primera administración.

Citó también fragmentos de un discurso emitido por su fallecido esposo el 14 de enero de 2005 cuando lanzó oficialmente la operación de canje de la deuda en default -desde 2001-, luego de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de recursos judiciales interpuestos por los "fondos buitres".

"Este Gobierno, con racionalidad, intentará salir del default. No pagaremos a costa de que cada vez más argentinos vean postergados su acceso a la salud, a la vivienda y a la educación", había dicho Kirchner, recordó la mandataria.

Expresó también que ahora como en 2005 la reapertura de las negociaciones para un nuevo canje de títulos en default "no es por ideologías ni se trata de caprichos, sino que se trata de una fría y racional realidad de los números y de la economía".

"No vamos a aflojar decía Néstor Kirchner y eso dice esta Presidenta ocho años más tarde", subrayó una eufórica Cristina de Kirchner desde el escenario, que compartió con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Indicó que la lectura del discurso de Kirchner y la ratificación de lo que expresaba el entonces presidente en 2004 dan cuenta de "la coherencia de un planteo" y aclaró que "no es importante solamente lo épico sino lo correcto y lo que debe ser".

Dejá tu comentario

Te puede interesar