jueves 15.11.2018
Economía
Comentó que la inflación se encuentra controlada
viernes 23 de Noviembre de 2012

La devaluación del real "llegó para quedarse"

El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega.

El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega.

El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, afirmó que la matriz macroeconómica de Brasil pasa por un proceso de "desintoxicación" y anunció que la devaluación de la moneda nacional "llegó para quedarse", con un dólar cotizado por encima de los 2 reales.

"Estamos hace cuatro o cinco meses con un dólar por encima de los 2 reales. Esto muestra que esa cotización llegó para quedarse", dijo el ministro durante una exposición ante la Confederación Nacional de la Industria, en San Paulo.

En un año de crisis internacional, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño deberá cerrar con un crecimiento de al menos 1,7%, según analistas privados.

El presidente del ente industrial, Robson Andrade, comentó que para la industria nacional el precio ideal del dólar actualmente sería de 2,40 reales.

En esa línea, Mantega sostuvo que la devaluación del real formó parte de la "desintoxicación" del modelo de la macroeconomía brasileña. La economía, explicó, estaba "viciada" de tasas de interés altas y de un dólar devaluado.

"Las importaciones disminuyeron y las exportaciones de manufacturados comenzaron a mejorar, pese al escenario malo internacional. Cuando mejore el escenario, el nuevo tipo de cambio mostrará su eficiencia", declaró el ministro. En ese sentido, la "desintoxicación" mostrará un crecimiento esperado por el gobierno de 4% en 2013.

Mantega también dijo que la inflación, en este nuevo marco macroeconómico de real más competitivo para la industria y tasas bajas, está bajo control. El Gobierno trabaja con metas de hasta 6,5% de inflación anual.

"Hemos tomado (insistió el ministro) varias medidas de estímulo y me animaría a decir que estamos practicando una nueva matriz económica, con un cambio razonable, no todavía satisfactorio, pero razonable".

5 comentarios