29 de noviembre 2012 - 00:00

A pesar de Lorenzetti, PRO insiste con subir naftas

Ante las críticas de la oposición al proyecto de ley para que la Ciudad de Buenos Aires se haga cargo de los subtes, el macrismo advirtió que si no se vota la norma, Mauricio Macri no podrá asumir el control del transporte.

Los principales puntos de la polémica son el aumento en naftas y el artículo que declararía «esencial» al servicio y acotaría así las posibilidades de paro.

Por ahora el macrismo no tiene otro plan para hacerse cargo de los subtes porteños que no sea con todos los artículos del proyecto de ley que el martes desembarcó en la Legislatura. Insistirá, inclusive, con aplicar una tasa adicional a los combustibles aun cuando ayer, el Ministerio de Economía de la Nación hizo una presentación ante la Corte contra la aplicación de una tasa similar que cobra la provincia de Córdoba y anticipándose a su posible aplicación en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante ese anuncio, ayer salió a replicar el ministro de Hacienda del PRO, Néstor Grindetti, quien sostuvo que «no es un impuesto, es una contribución».

«No entendemos que Nación diga que va a ir a la Justicia por el impuesto a los combustibles, no creo que los ministros nacionales se hayan confundido la diferencia entre un impuesto nacional y una contribución», señaló el ministro de Macri. Con respecto a la posibilidad de un aumento del precio del viaje, el funcionario explicó que «primero hay que ver cuál es el déficit real del subte, las paritarias, la armonización de tarifas con trenes, micros y ahí veríamos cuál sería la tarifa».

Por su parte, el legislador porteño Martín Ocampo (coautor de la ley en cuestión) aseguró que si no se sancionara la ley tal cual está, Macri no se haría cargo de los subtes.

El diputado consideró «lamentable lo que está haciendo el Gobierno nacional», en referencia a la presentación judicial en contra de la aplicación de una tasa extra al precio de las naftas.

Ocampo desafió con que «si la ley de la Legislatura no es sancionada y no se generan esos recursos, nosotros el 1 de enero no vamos a poder hacernos cargo del subte y lo va a tener que seguir administrando la Nación».

A pedido del legislador macrista Enzo Pagani el debate sobre el proyecto de ley comenzaría en la Legislatura mañana mismo, con la invitación a funcionarios de la administración porteña para que expliquen los fundamentos de la norma. En principio hay rechazo de la oposición a avalar la suba en naftas, en el impuesto a las patentes y en los peajes para financiar el servicio. Tampoco hay acuerdo para que se declare el servicio de emergencia durante cinco años, período en el cual el Gobierno porteño podrá aumentar la tarifa sin los trámites de audiencia pública que corresponden y eludir licitaciones haciendo compras directas, entre otras facultades especiales.

Dejá tu comentario