30 de noviembre 2012 - 08:15

Los cupones del PBI ya recuperaron el valor perdido por el fallo de Griesa

El 26 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York emitió una orden donde determinó que Argentina no podría realizar ningún pago a los acreedores que aceptaron la reestructuración mientras se la niegue a los fondos buitre. Sin embargo, esa corte le entregó el caso al juez Thomas Griesa para resolver las cuestiones técnicas.

Tras esta decisión, el precio de los títulos atados al PBI en dólares emitidos bajo legislación neoyorkina se hundieron. Cayeron 18,6% desde el día anterior hasta el miércoles pasado, cuando la Cámara de Apelaciones suspendió el fallo original. La última orden judicial se conoció por la tarde, por lo que impactó recién el jueves 29 de noviembre en el recinto de la bolsa porteña.

El miércoles pasado el Poder Judicial de EEUU aceptó el pedido del Gobierno argentino para que se suspenda la obligación de pagarle a los "buitres" u$s 1.300 millones.

Los cupones ley Nueva York fueron los que más sufrieron el traspié judicial, ya que eran los directamente implicados. En las ruedas del jueves y viernes retomaron la agenda alcista que había sido frenada cuando inició el fallo e incluso superaron el precio perdido.

Al respecto, un operador mencionó que "el mismo factor que el jueves empujó a los cupones, hoy también estuvo presente. Al aplazarse la decisión inicial del juez, se eliminó la incertidumbre de corto plazo que invadió al mercado".

"Antes que Griesa pusiera en riesgo el pago, se veía a los cupones con mucho potencial. Lo que ocurrió fue una sobrerreacción de ventas por la incertidumbre generada", confesó un analista de Mayoral Bursátil.

Desde otra sociedad de bolsa establecieron que "nunca estuvo en duda la voluntad de pago del Estado, sino cómo actuaría el intermediador con los acreedores, el Banco de Nueva York, una vez que se hiciera el depósito. Ahora ya hay una certeza de que no habrá trabas en el circuito".

El cobro de intereses por parte de sus tenedores será el 17 de diciembre y en moneda extranjera. La cercanía a la fecha lo convierte en un activo con alto atractivo, según diversos especialistas, principalmente ahora que las dudas respecto del cobro aparentan estar despejadas. Por ello, la tendencia de actual es de mejora.

"Después del pago de los intereses, continuará siendo un activo para retener en la cartera. Una vez que se conozca el crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2013 se podrá estimar si la expansión alcanzará para que el Estado pague en 2014. Ahí sería conveniente venderlo a un precio mayor", especuló el operador Adrián Mayoral.

Coincidió Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, quien apuntó que "es un instrumento atractivo, aunque el mercado sistemáticamente ha subvaluado por no estar asegurado su pago todos los años. Por la cercanía a la fecha de cobro, actualmente se lo aprecia más objetivamente, sin desconfianza". No obstante, criticó que "su valor presente no considera la posibilidad de pago futuro".

Debido al creciente interés del dólar físico como resguardo de valor, confía en que "habrá tenedores del cupón que este año tomarán una actitud de diversificación de sus inversiones, en lugar de reinvertir los ingresos que les generen como en años anteriores".

El pago de estos títulos en 2014 depende del nivel de mejora de la actividad, que deberá superar el 3,2% el año próximo.

Al respecto, Álvarez es optimista. El analista espera que el crecimiento supere el 4% en 2013 y gatille así los intereses en el período siguiente.

Sin embargo, sus previsiones coinciden con las de otros economistas, para quienes la expansión del PBI de este año no superará el 3,25% necesario para el cobro en 2013.

Dejá tu comentario

Te puede interesar