3 de diciembre 2012 - 18:22

Sondearán a los posibles interesados en otro canje

Habría u$s 2.500 millones en danza. Lista de 50 ahorristas. Fondos buitre, obviamente, descartados

Hernán Lorenzino
Hernán Lorenzino
Con discreción, el Gobierno estudia comenzar una estrategia que le demandará no menos de dos meses y que debería estar terminada para el nuevo día clave en la renegociación de la deuda, el 27 de febrero. La intención es tomar contacto con los bonistas que aún no aceptaron las dos propuestas de reestructuración de la deuda que para el Ejecutivo son los verdaderos y únicos holdouts válidos. Se trata de tenedores de títulos de deuda por unos u$s 2.500 millones aproximadamente, y que en algunos casos forman parte de la causa que el juez Thomas Griesa llevó adelante y que derivó en su explosivo fallo del 21 de noviembre.

En ese listado hay unos 13 tenedores de bonos, todos particulares y, se supone, argentinos. Según la lista que posee el Ministerio de Economía de Hernán Lorenzino, hay otra lista de unos 50 ahorristas que no se presentaron en ninguno de los dos llamados para reestructurar la deuda en default, pero que tampoco tienen presentaciones judiciales activas. La idea es tentar en algún momento a estos tenedores de título, para que se incorporen a un eventual nuevo llamado de canje, en condiciones similares a las que el propio Lorenzino planteó en 2010 cuando era secretario de Finanzas. Esa reestructuración proponía una quita del 65%, sin pagos al contado, con bonos no atados al crecimiento y con la obligación de pagar un 0,5% de comisiones a los agentes financieros que intervinieron. Sólo bajo estas condiciones, tal como se lo aclaró a la Cámara de Apelaciones de Nueva York que habilitó el «stay» hasta el 27 de febrero, el canje podría ser reabierto.

Condicionamiento

El tercer llamado a reestructurar la deuda en default se concretará sólo si hay avances en el eventual interés de los tenedores de estos u$s 2.500 millones (de un total de casi u$s 6.000 o u$s 7.000 millones, según el Gobierno, o u$s 10.000 millones, según otras fuentes); y si los tres jueces de segunda instancia les dan alguna señal a los abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton que defienden a la Argentina en los tribunales de EE.UU. en el sentido de que reabrir el canje es acertado. Hasta tanto, y muy diplomáticamente, habrá contactos directos y movimientos sutiles con los acreedores.

Una alternativa es volver a llamar a los mismos agentes financieros que intervinieron en 2010: Deutsche, Citibank y Barclays. Éstos comenzaron el proceso de reclutar bonistas en 2008, y ese año le llevaron a Cristina de Kirchner la propuesta de reapertura de canje, con la promesa de lograr que muchos holdouts de ese momento se sumarían al llamado. Luego se abrió el proceso que culminó en 2010 con la aceptación del 92,4% de los acreedores. Si se sumaran los u$s 2.500 millones que estima el Gobierno están aún en posesión de los holdouts, se llegaría al 95% de aceptación. La tarea sigilosa de los agentes financieros sería la de tomar contacto con estos tenedores de bonos y consultar sobre la eventualidad de una reapertura en las mismas condiciones (nunca podrían ser mejores) que en 2010. Luego los bancos deberán informar a Economía e ir dando la visión de cómo viene el sondeo. Ya casi en marzo, se definiría el nuevo llamado, que debería ser ya el definitivo para cerrar el capítulo del default argentino de 2001.

Se sabe que los fondos buitre no ingresarán y que siempre continuará el litigio por los casi u$s 5.000 millones que retienen en los tribunales de todo el mundo y con múltiples intentos de embargos, como los de la fragata Libertad y la casa de San Martín en Boulogne Sur Mer en el pasado. De hecho, los fondos NML Elliot, el Aurelius Capital el ACP Master y el Olifant Fund ya hicieron una presentación judicial el viernes pasado en la Cámara de Apelaciones para que se flexibilice el fallo del jueves pasado y tengan en cuenta las argumentaciones de Griesa, acortando los plazos estipulados para febrero. Pidieron además que la Argentina deposite unos u$s 250 millones antes del 10 de este mes como garantía, y aseguraron que buscan que el país cumpla con todos sus compromisos, esto es, el pago del 100% de la deuda.

  • Vea aquí la presentación de NML Capital contra la Argentina
  • Dejá tu comentario