5 de diciembre 2012 - 18:26

Moyano y Micheli, en medio de una polémica por marchar el 19 de diciembre contra Ganancias

Hugo Moyano y Pablo Micheli pusieron como fecha para su marcha contra el Impuesto a las Ganancias el 19 de diciembre, día que se recuerdan los 38 asesinados por la represión policial de 2001. Barrios de Pie adhiere a la movilización sindical contra las cifras del Indec y promete piquetes y un paro.
Hugo Moyano y Pablo Micheli pusieron como fecha para su marcha contra el Impuesto a las Ganancias el 19 de diciembre, día que se recuerdan los 38 asesinados por la represión policial de 2001. Barrios de Pie adhiere a la movilización sindical contra las "cifras" del Indec y promete piquetes y un paro.
El 19 de diciembre, fecha elegida por el camionero Hugo Moyano y el estatal Pablo Micheli para realizar una marcha a Plaza de Mayo para reclamar por el Impuesto a las Ganancias, comenzó a despertar una polémica en organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que recuerdan ese día y el 20 el crimen de 38 personas en todo el país por la brutal represión del derrocado gobierno de Fernando De la Rúa en 2001.

Para el dirigente social y jefe del partido MILES, en Unidos y Organizados, Luis D'Elía cuestionó dijo que los dos sindicalistas de la CGT Azopardo y la CTA opositora eligieron ese día porque "Micheli, Moyano y (Víctor) De Genaro no participaron del 19 y 20 de diciembre de 2001" y "por eso me sorprende que ahora usen de excusa esa fecha para marchar".

"La noche del 19 del 2001 De Genaro sostenía que no había que movilizar a la Plaza y la mitad de la Mesa de la CTA nos fuimos de la reunión y participamos igual", recordó el líder piquetero. Con respecto a los fundamentos que dio Moyano para marchar, D'Elía sostuvo que "hoy estamos muy lejos de esa Argentina que explotó porque teníamos 185.000 fábricas cerradas y 8 millones de desocupados".

A diferencia de la protesta de 2001, motivaba por altas tasas de desempleo y elvados niveles de pobreza e indigencia, el camionero dijo este martes en conferencia de prensa que la movilización del miércoles 19 es para pedir una reducción del mínimo no imponible de Ganancias, para universalizar la asignación de salarios familiares, contra la nueva ley de ART, por el 82% móvil para los jubilados y para cómo rechazar "cómo nos trata el Gobierno".

En este sentido, Juan Cruz Daffunchio, dirigente del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, que se consolidó en julio de 2001, dijo que Moyano y Micheli "quieren establecer un paralelismo con el 19 de diciembre de 2001 cuando empezó la represión, con la época actual, que nada tiene que ver con aquel momento".

"No fueron protagonistas de aquel 19 de diciembre, fecha de la gran revuelta popular que salió de las barriadas y de las organizaciones sociales", sostuvo Daffunchio. "Las que resistieron el modelo neoliberal fueron las organizaciones sociales, las barriadas populares y sectores de la clase media perjudicados por el corralito que hasta pagaron con su vida; el sindicalismo no tuvo tanto protagonismo", dijo.

Para el referente de la MTD Aníbal Verón, el 19 de diciembre "es una fecha de respeto y dolor y de repudio a la represión, nada que ver con la situación actual donde si hay alguna queja de algún sector es porque no puede comprar dólares".

A contraposición del Aníbal Verón, el Movimiento Barrios de Pie, que también se originó entorno a la caída de De la Rúa y la brutal represión anunció que adhiere al paro. "Los sectores que se movilizarán reclamarán por un aumento salarial, y llevarán un fuerte repudio ante el anuncio que realizó la presidenta Cristina Kirchner de la excepción de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre para los salarios de hasta 25.000 pesos, y de la posibilidad de que se judicialicen los reclamos de los jubilados", justificó su participación la agrupación que fundaron Humberto Tumini y Jorge Ceballos, dos exfuncionarios nacionales nombrados por Néstor Kirchner.

Daniel Menéndez, actual coordinador de Barrios de Pie, informó que no sólo movilizará, sino que "acompañará el paro con cortes de ruta en todo el país", aunque Moyano y Micheli aclararon que la jornada no incluye una huelga.

"Es importante que las organizaciones sociales sigan reclamando en las calles un aumento en las políticas sociales destinadas a los sectores más postergados de nuestra sociedad. La realidad en las calles y la voz de la gente no pueden ser acalladas con cifras mentirosas como las del Indec. Los pibes en los barrios, los jubilados, los desocupados también se merecen unas fiestas dignas", aseguró Menéndez en un comunicado oficial de Barrios de Pie, uno de los principales beneficiarios de los planes cooperativistas Argentina Trabaja.

Cecilia Merchán, exdiputada y actual referente de la Corriente Política y Social "La Colectiva", consideró que realizar una marcha el 19 es "es una medida oportunista de sectores que no estuvieron junto al pueblo esos días del 2001".

"Es un bochorno que estos sectores utilicen el 19 de diciembre para obtener rédito político. Es una medida oportunista que busca debilitar al gobierno nacional", lamentó la dirigente.

"Estoy de acuerdo con (la necesidad de) mejorar el reparto de la riqueza" pero que "lo que hacen ellos no tiene nada que ver con eso. Si hay posibilidades de avanzar a favor de los trabajadores, es con este Gobierno", remarcó.

En las últimas horas además de Barrios de Pie, a la iniciativa de la CGT Azopardo y la CTA opositora se sumaron la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y posiblemente partidos de izquierda como el Polo Obrero y el MST, y la Federación Agraria Argentina (FAA).

En ese sentido, el titular de FAA Eduardo Buzzi adelantó que es "muy probable" que adhieran. "El movimiento sindical, con todas las razones, convoca a una marcha masiva al conjunto de la sociedad argentina. Desde FAA lo evaluaremos el día 17 de diciembre, en nuestro Consejo Directivo, y es muy probable que seamos parte de esta marcha, como adherentes", indicó Buzzi.

Según datos de la Corriente Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), entre el 19 y 20 de diciembre fueron asesinadas 38 personas, de las cuales al menos nueve eran menores y tenía entre 13 y 17 años.

Ello son: Graciela Acosta (35); Carlos "Petete" Almirón (24); Ricardo Álvarez Villalba (23); Ramón Alberto Arapi (22); Rubén Aredes (24); Elvira Avaca (46); Diego Ávila (24); Gustavo Ariel Benedetto (30); Walter Campos (17); Jorge Cárdenas (52); Juan Delgado (28); Víctor Ariel Enríquez (21); Luis Alberto Fernández (27); Sergio Miguel Ferreira (20); Julio Hernán Flores (15); Yanina García (18); Roberto Agustín Gramajo(19); Pablo Marcelo Guías (23); Romina Iturain (15); Diego Lamagna (26); Cristian Legembre (20); Claudio "Pocho" Lepratti (35); Alberto Márquez (57); David Ernesto Moreno (13); Miguel Pacini (15); Rosa Eloísa Paniagua (13); Sergio Pedernera (16); Rubén Pereyra (20); Damián Vicente Ramírez (14); Sandra Ríos (s/d); Gastón Marcelo Riva (30); José Daniel Rodríguez (s/d); Mariela Rosales (28); Ariel Maximiliano Salas (30); Carlos Manuel Spinelli (25); Juan Alberto Torres (21); José Vega (19), y Ricardo Villalba (16)

Dejá tu comentario

Te puede interesar