18 de diciembre 2012 - 21:38

Reabren la causa por el crimen de Rucci

José Ignacio Rucci
José Ignacio Rucci
La Cámara Federal porteña ordenó reabrir la causa en que se investiga el asesinato del exsecretario general de la CGT José Ignacio Rucci, para intentar dar con los autores materiales e intelectuales del hecho.

El titular de la CGT fue asesinado el 25 de septiembre de 1973 y la causa fue archivada este año por el juez federal Ariel Lijo, al considerar que estaba prescripto ya que no se trató de un hecho de lesa humanidad.

"Las diligencias y medidas realizadas en derredor de la única hipótesis que aún hoy subsiste resultan escasas y permitieron hasta aquí tan sólo un conocimiento limitado de los extremos relevantes a los efectos de llevar a cabo el análisis que se propone", dijeron los jueces de la Sala II de la Cámara, que tildaron de "prematura" la prescripción.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun ordenaron una gran cantidad de medidas de prueba a fin de dar con los "autores materiales e intelectuales", así como determinar "después el grado de inserción o pertenencia" que "pudieron haber tenido en la organización que en principio se atribuyó el suceso", esto es Montoneros.

"Entiende este Tribunal que la decisión adoptada sobre la cuestión resulta prematura y que existen múltiples aspectos que requieren ser dilucidados para, con una base probatoria sólida -de la que de momento se carece-, estar en condiciones de dar respuesta al debate planteado", añadió el Tribunal.

La investigación se inició el 25 de septiembre de 1973 a raíz del homicidio del entonces líder de la CGT, quien recibió 23 balazos al salir de su casa en la avenida Avellaneda de la Capital Federal, hecho en el que también fueron heridos sus acompañantes Ramón Dionisio Rocha, Abraham Muñoz, José Antonio López y Rodolfo Francisco Díaz.

En 2008, a raíz de la insistencia de Claudia Rucci, se reabrió la causa a la que se sumó como prueba el libro "Operación Traviata", del periodista Ceferino Reato, que atribuyó el hecho a los Montoneros.

"No obstante, las evidentes deficiencias de las etapas iniciales de la investigación han impedido establecer la materialidad concreta del hecho. En tal sentido, dicha circunstancia no sólo se vio reflejada en la pérdida de prueba trascendental para la causa sino que derivó en una confusa polarización de las actuaciones en las que simultánea y antagónicamente se intentó determinar la responsabilidad en miembros de la Triple A y de Montoneros, sin haberse podido lograr dicho objetivo", sostuvo Lijo al dar por prescripta la causa.

No obstante, dijo que en su investigación descartó la responsabilidad de la "Alianza Anticomunista Argentina" en el homicidio y "como contrapartida, a lo largo de la investigación se han incorporado elementos que dan cuenta de la posible responsabilidad de miembros de Montoneros".

"Entre ellos, pueden destacarse diversos documentos y testimonios de los que surge que dicha organización se atribuyó la autoría del crimen y que el móvil habría sido la supuesta responsabilidad de Rucci en la conocida "'Matanza de Ezeiza'", concluyó.

Lijo habló sobre un "grado de sospecha tal que habilitaría continuar la investigación respecto de la probabilidad de que en la planificación, decisión y ejecución del hecho, hayan participado miembros de dicha agrupación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar