7 de enero 2013 - 15:52

BofA paga u$s 11.600 M a Fannie Mae por activos tóxicos

Bank of America pagará u$s 11.600 M a Fanne Mae por activos tóxicos.

Bank of America pagará u$s 11.600 M a Fanne Mae por activos tóxicos.

El Bank of America anunció que acordó el pago de u$s 11.600 millones para solucionar un contencioso por préstamos hipotecarios considerados activos tóxicos. Habían sido vendidos antes de la crisis al grupo semipúblico Fannie Mae, que se dijo estafado en la operación.

En el marco del acuerdo, u$s 3.550 millones serán entregados a Fannie Mae y otros u$s 6.750 millones serán consagrados a la compra de 30.000 créditos, los que son susceptibles de provocar futuras pérdidas a este grupo. Otros u$s 1.300 millones serán destinados, a su vez, al seguimiento de estos créditos.

Los préstamos fueron emitidos entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2008. "Una resolución favorable de este contencioso de larga data entre Fannie Mae y Bank of America es beneficiosa para los contribuyentes", comentó Bradley Lerman, director jurídico de Fannie Mae. "Fannie Mae buscó activamente lograr la recompra de estos créditos que no respondían a sus normas en el momento en que fueron emitidos, y estamos satisfechos de haber llegado a un acuerdo adecuado", agregó.

El organismo de financiamiento hipotecario estimaba que Bank of America lo había engañado en cuanto a la calidad de esos créditos, que le terminaron causando pérdidas colosales. De acuerdo con la demanda presentada por el Estado, los préstamos fraudulentos y a personas insolventes vendidos a Fannie Mae y Freddie Mac y que luego no pudieron ser cobrados generaron pérdidas por u$s 1.000 millones. Este acuerdo reducirá la ganancia antes de impuestos de Bank of America en unos u$s 2.700 millones en el cuarto trimestre, advirtió el banco.

"Gracias a estas medidas, Bank of America enfrentó lo fundamental de su exposición a las obligaciones de recompra para préstamos residenciales hipotecarios vendidos directamente a Fannie Mae", destacó el banco en su comunicado. Con ello, la exposición del banco pasó a u$s 4.000 millones al 31 de diciembre, frente a u$s 6.000 millones al 30 de setiembre pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar