lunes 19.11.2018
Política
En Mar del Plata
miércoles 9 de Enero de 2013

Sobre los fondos buitre: "Son depredadores sociales globales"

La presidente Cristina de Kirchner recibe un cofre con la Insignia de Mando Presidencial de parte del capitán de la Fragata Libertad, capitán Pablo Lucio Saloni.

La presidente Cristina de Kirchner recibe un cofre con la Insignia de Mando Presidencial de parte del capitán de la Fragata Libertad, capitán Pablo Lucio Saloni.

En un duro discurso con motivo del regreso de la fragata Libertad, la presidenta, Cristina de Kirchner, calificó a los fondos buitre como "verdaderos depredadores sociales globales" producto de la crisis global que produce una suerte de "anarcocapitalismo" y solicitó nuevas reglas globales contra quienes sobrevuelan "los países endeudados".

"Muchos se están dando cuenta de que es necesario tomar una posición firme y seria frente a estos depredadores sociales globales en defensa del bienestar de los pueblos y la subsistencia de los Estados", indicó la mandataria en el acto realizado en la base naval de la ciudad de Mar del Plata.

En ese contexto, la jefa de Estado señaló que "los buitres son las aves que comienzan a volar sobre los muertos; los fondos buitre sobrevuelan sobre países endeudados y en default".

En ese punto de su discurso, la presidente informó que en 2012 Argentina pagó "más de 11 mil millones de dólares de deuda" y que "el último vencimiento, el de diciembre, constituye el mayor pago a tenedores privados del año 2001 a la fecha".

Tras esa explicación se preguntó: "¿De qué nos están hablando y quiénes son estos fondos buitre que intentaron quedarse con la Fragata mediante el embargo numero 28?".

En el inicio de sus palabras, Cristina aseguró que la llegada de la Fragata Libertad "simboliza la defensa irrestricta de los derechos soberanos de la Argentina y su dignidad nacional", y agregó: "Hoy más que nunca Patria sí, colonia no".

Cristina lo expresó esta tarde en Mar del Plata, al encabezar el acto de regreso de la Fragata, donde agregó que "Argentina una vez más sufre los ataques de fondos buitre y de otros que nos amenazan desde 12.000 kilómetros con colonizar nuestras islas; y a ellos les decimos que hoy tenemos ante nosotros una verdadera lección histórica".

La Presidenta remarcó que "cuando muchos o tal vez no tantos, pero si poderosos y de repercusión mediática, pedían que nos entregáramos, que le pagáramos a los fondos buitre, nuestro Gobierno hizo gala de respetar un legado histórico".

La Presidenta dijo que "paradójicamente muchos de los que por ahí decían que teníamos que arrodillarnos eran los que habían endeudado a la Argentina".

"Estos fondos buitre no aparecen por casualidad. Hay una historia de muchas décadas en la República Argentina. Una historia de un endeudamiento feroz que operó sobre la desindustrialización, desocupación y el hambre del pueblo", dijo la jefa de Estado. 

En este marco, la mandataria sostuvo que cuando la Fragata Libertad fue retenida ilegalmente en Ghana, por un embargo de un fondo buitre, "allá había buitres, acá algunos caranchos, nosotros no escuchamos a ninguno, escuchamos a nuestro pueblo que reclamaba respeto y dignidad".

Según los organizadores más de 200.000 personas acompañaron en la base naval de Mar del Plata el arribo de la Fragata, en tanto que unas 500.000, a lo largo de toda la costa marplatense siguieron su trayectoria hasta que ingresó al puerto.

Cristina además aseguró que "somos un gobierno acostumbrado a presiones externas, internas y hasta subterráneas", pero dejó en claro que "vamos a resistir cualquier extorsión", y advirtió que "con extorsión no van a lograr nada de la Argentina" y finalizó su discurso con un: "Viva la patria".

19 comentarios