viernes 16.11.2018
Política
Junto a otros 21 países
martes 15 de Enero de 2013

Ghana apoya una desmilitarización de las Malvinas

Representantes de 21 países de Sudamérica y África con costas en el Atlántico, entre los que se encuentra Ghana, debaten en Montevideo la consolidación del océano como zona libre de armas de destrucción masiva y su "indebida militarización", cuando crece la tensión entre el Reino Unido y Argentina por las Malvinas.

"Hay una preocupación por la militarización indebida" del océano, dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, recordando que "hay temas de descolonización que no llegaron a su solución definitiva".

"Tenemos que consolidar una imagen de zona libre de armas de destrucción masiva", explicó, en una pausa del encuentro ministerial que se desarrollará hasta el martes.

En ese marco, el vicecanciller Eduardo Zuain planteó la preocupación de la Argentina por el incremento de la presencia militar británica en las islas.

El Reino Unido mantiene actualmente en la zona del archipiélago cuatro aviones Typhoon, una compañía de soldados y un buque de guerra, además submarinos capaces de defender sus poblaciones, según informó este lunes el secretario de Estado de Defensa británico, Andrew Robathan.

Lo preocupante es que Robathan reveló que el gobierno inglés podría enviar más tropas, otro buque de guerra y otro Typhoon antes del referéndum de los kelpers sobre el status político previsto para los 10 y 11 de marzo.

Patriota adelantó que el conflicto por Malvinas será específicamente incluido en la declaración que adoptarán los ministros el miércoles, y la que se espera que Ghana adhiera, luego del conflicto surgido con la justicia de ese país por el embargo del Fragata Libertad.

Durante 78 días el buque escuela fue retenido en el puerto ghanés de Tema por orden de un juez africano, que accedió a un pedido del fondo buitre NML Elliot de Paul Singer para incautarlo. Antes de recurrir al Tribunal de los Derechos del Mar que finalmente ordenó liberarlo, el Gobierno intentó infructuosamente abrir un canal de diálogo con las autoridades ghanesas, que se negaron a interceder. Con la Fragata amarrada a Mar del Plata y con el eventual apoyo de Ghana a la Argentina en el conflicto por Malvinas, ahora los vínculos parecen reestablecidos.

En el foro, por su parte, el canciller uruguayo, aseguró que "hoy más que nunca este desafío está planteado, ya que el mundo desarrollado se encuentra en una situación de crisis económica y financiera".

"Sin paz es imposible alcanzar el bienestar económico, social y cultural de nuestra sociedad" explicó Almagro, al tiempo que subrayó la necesidad de diferenciar la "lógica en el Atlántico Sur de la del Atlántico Norte, que tiene sus mecanismos de defensa y sus alianzas militares".

La VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) -creada en 1986 por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas- reúne en Montevideo a delegaciones de 21 de los 24 miembros del organismo, de los cuales tres son sudamericanos y el resto africanos.

Nacida como una iniciativa para promover la paz y la seguridad en el área y como parte de un proceso de revalorización de la cooperación sur-sur, desde su creación ha realizado sin embargo solo seis reuniones de cancilleres, la última en Angola, en 2007.

Para la cita de Montevideo, por primera vez fueron invitados también ministros de Defensa de varios de los países miembros del organismo. Del encuentro participan los sudamericanos Argentina, Brasil y Uruguay y los africanos Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica y Togo. Los otros países que integran el foro pero no participaban del encuentro son Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Sierra Leona.

6 comentarios