16 de enero 2013 - 12:42

Rajoy: "Los bancos españoles hicieron un striptease completo"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asegura en una entrevista con el "Financial Times" que las entidades financieras "ya han sido obligadas a revelar todos sus activos problematicos con un striptease completo".

En el mismo sentido el mandatario dijo que está absolutamente convencido de que las entidades no requieren más fondos. Rajoy agregó que la recuperación económica empezará a notarse este año en España, cuando darán fruto las reformas que ha aplicado.

"Creo que en la segunda mitad del 2013 empezaremos a ver una recuperación, que será aún más clara en 2014", afirma el presidente del Ejecutivo en conversación con el director del diario económico británico, Lionel Barber, quien le entrevistó en el palacio de la Moncloa.

En el extenso reportaje, que incluye perfil y foto, Rajoy apunta al aumento de las exportaciones y la caída de la prima de riesgo como indicios de recuperación económica, y mantiene que su reforma del mercado laboral ha ayudado a las empresas a recuperar su competitividad.

Niega que esa incipiente recuperación en España provenga de la perspectiva de una intervención del Banco Central Europeo (BCE) -que habría aplacado a los mercados-, si bien elogia las medidas tomadas por su presidente, Mario Draghi, al tiempo que asegura que cualquier duda sobre el futuro del euro "es historia".

Rajoy también defiende que su Gobierno no haya pedido ayuda al BCE y asevera que "tomamos la mejor decisión para España". Sobre la situación de los bancos españoles, asegura que están saneados porque han hecho "un striptease total", mientras admite que el principal problema del país es "el paro".

En la entrevista, el presidente se defiende "del cliché" que se le adjudica en España de que no toma decisiones -que se asocia al hecho de que es gallego- y recuerda que, desde que ha llegado al poder, ha reducido el déficit público, ha introducido reformas estructurales y ha reformado el sector bancario.

En conversación con el periódico británico también abordó las aspiraciones independentistas de Cataluña e indicó que la separación de este territorio del resto del Estado no es negociable.

"La unidad de España se remonta a hace más de cinco siglos. Este es el país más antiguo de Europa", sostiene Rajoy, quien se muestra abierto no obstante a negociar un nuevo acuerdo fiscal con las autonomías españolas.

En cuanto a su legado, el presidente del Gobierno español afirma que estaría contento con "poner los cimientos de una economía fuerte" y contribuir "a la integración europea". En otra parte del reportaje, Rajoy también se refiere a la crisis en la zona del euro.

El presidente del Gobierno pide a Alemania y a otros países acreedores de la eurozona que estimulen la economía con políticas "expansivas", al tiempo que insiste en que en este momento España no necesita un rescate.

"Creo que es el momento, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento, lo hagan", afirma Rajoy en las declaraciones publicadas hoy por el diario británico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar