11 de marzo 2013 - 12:15

Previsible: 99,8% de los kelpers quiere seguir bajo dominio británico

Previsible: 99,8% de los kelpers quiere seguir bajo dominio británico
Como se preveía, los habitantes de las islas Malvinas votaron el lunes en forma abrumadora favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar en un referéndum diseñado para enviar un fuerte mensaje a Argentina, que descalificó la consulta por considerarla ilegal.

Un 92% de un cuerpo electoral de 1.672 votantes se pronunciaron a un 99,8% por el "Sí", a favor de seguir de que las islas Malvinas sigan siendo un territorio autónomo británico, según las cifras oficiales reveladas.

La consulta para que los malvinenses se pronuncien sobre si quieren o no mantenerse bajo soberanía británica concluyó a las 21.00 horas GMT. Tras el cierre de los cuatro centros de votación, que han funcionado el domingo y este lunes, las urnas con las papeletas fueron llevadas a Puerto Stanley.

La jornada del lunes fue menos ajetreada en los centros de votación, pues la mayoría de los casi 1.700 malvinenses con derecho a votar en esta consulta acudió a las urnas el domingo.

Además de los cuatro colegios electorales fijos en las dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, las autoridades habilitaron cinco centros de votación "móviles", cuatro de ellos en vehículos todoterreno y uno en una avioneta, que el domingo visitaron los poblados más alejados de este archipiélago.

Los habitantes de las Malvinas tenían que responder con un "sí" o un "no" a la pregunta de si desean que las islas continúen como territorio dependiente del Reino Unido de ultramar, como se llaman las antiguas colonias.

Para este referendo, el primero de este tipo que se celebra en las islas, diez observadores de siete países han supervisado que la votación fuera justa y transparente.

Está previsto que estos observadores -dos de EE.UU., dos de Canadá, dos de Nueva Zelanda, un mexicano, un chileno, un brasileño y un uruguayo- informen a la prensa sobre su trabajo, de naturaleza técnica. El informe final lo divulgarán el próximo abril.

La población de Puerto Stanley, donde vive la mayoría de los casi 3.000 habitantes de las islas, ya ha empezado a preparar una fiesta para esta noche junto a la catedral, donde se han instalado luces al aire libre y equipos de música.

Este referendo ha sido convocado por el Gobierno de las islas en respuesta a la reclamación argentina de la soberanía de las Malvinas y su continua exigencia al Gobierno británico para iniciar una negociación. El Gobierno argentino había dicho que no aceptará el resultado de la consulta, que considera ilegal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar