21 de marzo 2013 - 20:52

"Contadores deberán advertir a sus clientes para que paguen impuestos"

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Informe de Ricardo H. Ferraro.- El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, pidió a contadores que insten a sus clientes a ponerse al día con sus impuestos. También les solicitó que les aclaren que el organismo cruza datos para detectar inconsistencias y llevará a la Justicia a quienes estén en falta.

"Queremos poner blanco sobre negro para que los contadores adviertan a sus clientes que deben pagar sus impuesto porque la AFIP cruza todos los datos que hay en los organismos del Estado para detectar inconsistencias", dijo el recaudador.

La advertencia fue realizada luego de la reciente implementación del sistema de fiscalización electrónica. Con este método, el organismo controla a los contribuyentes cotejando el consumo y compra de bienes con la situación fiscal y las Declaraciones Juradas presentadas.

"Si surgen inconsistencias se le aplicará el nuevo sistema de fiscalización electrónica", explicó Echegaray quien hizo un largo detalle de todas las situaciones que ya se encuentran bajo este tipo de inspección. Con este método, la entidad pretende "alcanzar al 100% de los contribuyentes".

Además, el funcionario dijo que va a haber un control que verificará todo lo actuado por la AFIP con anterioridad.

"Habrá muchos monotributistas que perderán su condición por habérseles detectado consumo o de compra de bienes que no se condicen con la situación declarada", advirtió el funcionario. "Lo mismo va a pasar con contribuyentes de bienes personales que han dejado de declarar", agregó.

Echegaray disertó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el centro porteño, y luego brindó una breve conferencia de prensa para expresarse sobre tomas de de coyuntura económica.

Negó expresar una opinión sobre la fuerte escalada del dólar paralelo ya que, según dijo, él sólo está preocupado porque los contribuyentes hagan frente a sus obligaciones tributarias y paguen por lo que ganan y consumen.

"Nosotros buscamos que todos los contribuyentes, ya sean artistas, árbitros de fútbol, o cualquiera, paguen por los bienes y servicios que alcanzan", dijo el recaudador oficial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar