3 de abril 2013 - 23:46

Cristina visitó Tolosa y el Barrio Mitre en Ciudad

Cristina se trasladó primero en helicóptero hasta La Plata; luego al Barrio Mitre en la Capital Federal.
Cristina se trasladó primero en helicóptero hasta La Plata; luego al Barrio Mitre en la Capital Federal.
La Presidente Cristina de Kirchner recorrió las áreas afectadas por el trágico temporal y se reunió con el gobernador Daniel Scioli para prestar ayuda nacional y coordinar las medidas de auxilio, entre ellas un operativo de seguridad y subsidios.

Las actividades de la Presidenta, quien a raíz del fatal temporal postergó para el próximo lunes un acto que iba a encabezar en la Casa Rosada para presentar los proyectos de "democratización de la Justicia", incluyeron una visita a La Plata y también al barrio porteño de Saavedra, en Villa Mitre, las zonas más afectadas por las lluvias.

La mandataria llegó a la localidad platense de Tolosa, donde vivió su infancia y aún reside su madre Ofelia Wilhem, poco antes de las 15.00 a bordo del helicóptero presidencial, aunque luego descendió para realizar una recorrida a pie.

Vestida de negro y con botas largas de lluvia, dialogó con los vecinos y también recibió fuertes reclamos de un grupo de personas enardecidas, que habían perdido todas sus pertenencias a causa del temporal.

Luego de la recorrida por Tolosa, la jefa de Estado se trasladó a la sede del gobierno provincial donde se reunió con Scioli para definir las políticas de ayuda para los afectados.

Se trató de la primera reunión cara cara entre la Presidenta y el gobernador en varios meses, en medio del recrudecimiento de la interna política y los roces entre ambas administraciones.

"Le agradecí su preocupación, presencia, respaldo y acompañamiento, que se esta realizando a través de la colaboración de las áreas de su Gobierno. Es un barrio muy caro a los sentimientos de la Presidenta...", indicó Scioli en declaraciones a la prensa.

Con la presencia del secretario de Seguridad de la Nación en la recorrida, Sergio Berni, la mandataria puso el equipo nacional al frente de las tareas de auxilio a los afectados, y en el lugar estuvieron también dirigentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que puso en marcha tareas de ayuda a los vecinos.

En declaraciones a la prensa apenas finalizada la recorrida, la mandataria se comprometió a "trabajar" para auxiliar a las personas afectadas y en especial brindar "seguridad" en el lugar para evitar robos en medio de la caótica situación.

"Están trabajando muy fuerte, me acaba de informar el gobernador y el ministro (Ricardo) Casal, en las identificación de las personas fallecidas", informó.

Además, comentó que "la gente, mas allá de lo que perdió que es material, vieron a la noche caras extrañas y tienen temor" por lo que coordinó con Casal un operativo para haya "mucha vigilancia y seguridad".

La reunión en el despacho del gobernador se extendió por unos 45 minutos a puertas cerradas, donde la Presidenta estuvo acompañada por los secretarios de Seguridad, Berni; de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; y de Obras Públicas, José López, además del diputado y líder de la agrupación La Cámpora, Andrés "el Cuervo" Larroque.

A Scioli lo secundaron los ministros Alberto Perez, Alejandro Collia, Ricardo Casal, Martín Ferré, Luciano Timmerman, y el secretario de Espacios Públicos, Eduardo Aparicio, mientras que por último se sumó el intendente local Pablo Bruera.

Tras la reunión con Scioli, la mandataria visitó junto al intendente Bruera y su hermano y diputado bonaerense Gabriel Bruera, el centro de evacuados de 116 y 82 en Villa Elvira.

En el lugar se registró un momento de tensión cuando recibió fuertes reclamos de los vecinos: "Mi marido trabaja desde hace 30 años y ahora perdimos todo", fue el comentario de una mujer ofuscada que llegó a acercarse a la Presidenta, en una escena que fue registrada por un matutino porteño y subida al sitio de videos de You Tube.

Luego, en el diálogo con periodistas, la Presidenta dijo: "Quise venir porque se lo que es que el agua te llega hasta acá", al recordar una fuerte inundación que sufrió en Tolosa cuando tenía "12 o 13 años".

Y comentó la situación de su madre: "Esta sin luz y gas como cualquier vecino. Pero no se quiere ir de la casa porque el agua le llegó a la puerta, tiene miedo que vuelva a llover y no se quiere ir porque tiene una gotera en el techo".

Más tarde, alrededor de las 19.00, la jefa de Estado se trasladó al asentamiento de Villa Mitre, en Saavedra, donde también hubo víctimas fatales por las inundaciones del lunes pasado.

La mandataria caminó por el barrio y habló con los vecinos afectados, acompañada por el legislador porteño Juan Cabandié.

Dejá tu comentario

Te puede interesar