5 de abril 2013 - 23:15

Confirmado: se debilitó la creación de empleo en EEUU

Los empleadores estadounidenses registraron el ritmo de contrataciones más lento en nueve meses. Las empresas contrataron a sólo 88.000 personas.

Los analistas encuestados esperaban un aumento de 200.000 puestos de trabajo.
Los analistas encuestados esperaban un aumento de 200.000 puestos de trabajo.
Los empleadores estadounidenses contrataron personal en marzo al ritmo más lento en nueve meses, una señal de que la iniciativa de austeridad de Washington podría estar restando energía a la economía.

Los empleadores incorporaron solo 88.000 puestos el mes pasado y la tasa de desempleo apenas bajó una décima de punto porcentual, al 7,6 por ciento, en gran medida por la gente que directamente abandonó la búsqueda de trabajo, mostraron el viernes datos del Departamento de Trabajo.

Los analistas encuestados esperaban un aumento de 200.000 puestos de trabajo. El menor ritmo de crecimiento de las nóminas no agrícolas marca una profunda reversión de la reciente tendencia en la que el mercado laboral parecía estar acelerando su reactivación.

También se produce después de que Washington aumentó los impuestos en enero y en momentos en que se iniciaron recortes presupuestarios generalizados en marzo.
"Cuando uno recibe números menores a 100.000, hay que empezar a preocuparse", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Londres, antes de conocerse el dato oficial.

La desaceleración de la creación de empleos podría aumentar la confianza de los funcionarios de la Reserva Federal estadounidense que quieren mantener un programa de estímulo económico consistente en la adquisición de títulos públicos. En el banco central han crecido las discusiones internas sobre si se deberían reducir esas compras, quizá tan pronto como este verano boreal.

Los analistas han notado que los recortes del gasto público apenas han comenzado y serán una carga más sustancial sobre la economía entre abril y junio, cuando muchos trabajadores públicos comienzan a tomarse días libres sin paga.

Dejá tu comentario

Te puede interesar