viernes 19.10.2018
A días de la crucial elección
martes 9 de Abril de 2013

Exclusivo: encuesta revela que es ínfima la ventaja de Maduro sobre Capriles

Carolina Barros
Carolina Barros
Henrique Capriles.

Henrique Capriles.

A días de la crucial elección presidencial en Venezuela, que determinará quién sucederá al fallecido Hugo Chávez, la ventaja en la intención de voto del oficialista Nicolás Maduro es ínfima (44% frente a 43%) por sobre el opositor Henrique Capriles, según una encuesta a la que ámbito.com accedió de manera exclusiva y que recién este miércoles se conocerá oficialmente.

"En nuestra última encuesta, Maduro lidera con apenas un punto sobre Capriles", dijo Jesús Seguías, titular de la encuestadora DatinCorp a este medio. El analista de esta consultora, cuyas mediciones desde 2006 vienen anticipando casi con exactitud los resultados de las elecciones electorales venezolanas, calificó a la presidencial del próximo domingo como de "final cerrado, explosivo y peligroso".

DatinCorp está en estos momentos concluyendo el análisis de datos de la última muestra a nivel nacional, llevada a cabo entre el 5 y 7 de abril, datos que serán difundidos este miércoles. Ámbito.com pudo obtener un adelanto de la misma. "Capriles gana hoy en los estados Zulia, empata en Mérida, gana en Táchira, Anzoátegui y Bolívar, mientras que Maduro es muy fuerte en Caracas y sobre todo en el distrito capitalino de Libertador", aseguró.

El voto chavista moderado ha mermado considerablemente por una muy mala campaña de Maduro, aseveró Seguías. Pero, indicó, "Capriles necesita al menos una ventaja de 5 puntos sobre Maduro para poder ir a la elección con seguridad, sobre todo frente a un imponente aparato chavista, que puede convocar desde milicianos hasta a las fuerzas armadas para reforzar la elección del domingo".

Además, Seguias dijo a ámbito.com, que en las próximas horas habrá que ver si la tendencia alcista que viene demostrando Capriles indica que está en su techo o puede seguir ascendiendo. En la medición anterior de la consultora, realizada entre el 15 y 18 de marzo, la intención de voto por Maduro estaba en 45%, mientras que 37% recogía Capriles. "Gane Capriles o gane Maduro, hoy la única certeza es que Venezuela está cambiando", dijo. Además recordó que para las elecciones presidenciales de octubre 2012, en las mediciones previas realizadas por DatinCorp, nunca Capriles pudo reducir la diferencia de 10 puntos frente a la intención de voto que mostraba Chávez.

31 comentarios