13 de abril 2013 - 11:44

Una colección de Los Beatles sale a subasta con precios desde los $100

Un traje de alpaca que usó John Lennon en la filmación de Hard days night es la principal apuesta del lote. Sale con una base de $ 120 mil.
Un traje de alpaca que usó John Lennon en la filmación de Hard day's night es la principal apuesta del lote. Sale con una base de $ 120 mil.
Una oportunidad, de esas que no aparecen dos veces, o puede pasar mucho tiempo hasta que vuelva a darse. Un coleccionista que quiere desprenderse de un importante número de piezas, una casa de subastas que acepta embarcarse en un nuevo proyecto y una clientela potencial conformada por fanáticos y otros no tanto, que buscan reserva de valor en el mercado legal.

El coleccionista es Raúl Blisniuk; la casa de subastas, Saráchaga; la oportunidad, la mega subasta de más de 600 objetos de memorabilia vinculada a Los Bealtes, Los Rolling Stones y Michael Jackson, entre otras grandes bandas con precios de base que van desde los $ 100 hasta los $ 120 mil. Las expectativas entre los involucrados son altas. Los precios son accesibles porque la idea es vender, no exponer.

"Es la primera vez que hacemos una subasta de memorabilia. En el funcionamiento de la casa no hay diferencia, sí en el tipo de objetos que tomamos, no es lo habitual nuestro", admitió Juan María Poirón, uno de los directores y martilleros de Saráchaga en diálogo con ámbito.com

Son muchos los aspectos que hacen al evento interesante. En primer lugar, no se suele ver en la Argentina este tipo de lotes, menos tasados en moneda local. A su vez, los precios de base con los que salen a remate son muy accesibles, sumado a la popularidad de los artistas y la necesidad de ahorristas e inversores de encontrar reservas de valor en el mercado formal.

Blisniuk comenzó a preparar los lotes en diciembre, cuando tenía pensado sacar a subasta sólo 300. En el trabajo preliminar aparecieron piezas olvidadas que se sumaron a las originales. En total, 621 objetos se rematarán el próximo 16 y 17 de abril.

Un traje de alpaca que usó John Lennon en la filmación de Hard day's night es la principal apuesta del lote. Sale con una base de $ 120 mil. Entre las joyas de la corona también hay un dibujo del guitarrita inspirado en la tapa de su disco Imagine donde está acompañado por Yoko Ono. El boceto enmarcado podrá adquirirse desde $ 95 mil.

Es la tercera vez que el coleccionista somete sus artículos a subasta. En 2010, a través del Banco Ciudad, cuatro fotos autografiadas por los integrantes de Los Beatles con un precio base de $ 40 mil, treparon hasta los $ 130 mil, mientras que un bajo Conrad de Paul McCartney valuado en $ 50 mil se vendió en $ 140 mil.

"A la gente le suena a dólares, pero estamos poniendo todo en pesos y hay bastante fluidez. La gente trata de salir de los pesos para ir a las antigüedades", reflexionó Poirón.

Además, hay guitarras firmadas por todos los integrantes de Los Beatles, de Kiss, Los Rolling Stones, Eric Clapton y Frank Zappa. Discos de oro, fotos autografiadas (con su certificado), posters de películas y entradas a recitales también podrán adquirirse. Muchos fueron comprados en subastas internacionales y cuentan con el catálogo de la casa que las remató.

Las fotos autografiadas poseen certificado emitido por compañías internacionales, "algo que en arte es medio difícil de conseguir; en la memorabilia está un poquito más armado el tema para no tener problemas", señaló.

"Hay piezas que creemos que deberían dispararse, y otras que van a ser un poquito más difíciles", confesaron a este medio. Esperan vender entre 60 y 70% de los objetos. El catálogo completo está disponible en el sitio web de la subastadora

• Blisniuk, un fanático en renovación

Raúl Blisniuk es un comerciante del barrio de Flores que dedicó su vida a juntar principalmente objetos de Los Beatles. El Libro Guiness lo considera el mayor coleccionista de la banda de Latinoamérica. ¿Por qué desprenderse de sus tesoros? "Tiene muchos objetos y quería hacer una reducción importante", explicó Poirón.

"Los coleccionistas se van perfeccionando, siempre cambian. No hay un coleccionista que le dure todo toda la vida. Nos pasa mucho en arte, que a lo mejor 10 cuadros que no son de gran nivel los venden y se compran un cuadro más importante", agregó.

El coleccionista prestó para la exposición de sus objetos cuadros de artistas argentinos, a los que les había pedido una pieza inspirada en los Beatles. Discos, figuritas, pósters y muñecos se mezclan con cuadros de Nicolás García Uriburu, Pérez Celis y Rogelio Polesello.

• Cómo participar


La subasta se dividirá en dos jornadas abiertas al público -16 y 17 de abril a las 18- tanto para adquirir piezas como para presenciarla. Los lotes se exhibirán hasta un día antes en Juncal 1248.

Si una persona está interesada en una pieza, sólo tiene que levantar su mano y pujar. Durante un minuto, los interesados podrán hacer su oferta.

Una vez adjudicada, la casa de subastas le pedirá al comprador una seña del 30% -una garantía, un cheque, un porcentaje del precio final en dólares o pesos- "para darle seriedad a la operación".

Luego podrá optar entre cancelar el resto en efectivo o con cheque en las siguientes 48 horas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar