viernes 24.11.2017
Economía
Se presenta lista única
martes 23 de Abril de 2013

Hubo acuerdo y Méndez será nuevo presidente de UIA

Liliana Franco
Liliana Franco
Héctor Méndez

Héctor Méndez

"Habemus papam", dijo Cristiano Ratazzi, titular de Adefa y de Fiat en referencia a que se logró un consenso y el dirigente plástico Héctor Méndez es el único candidato a reemplazar a José Ignacio de Mendiguren, actual titular de la Unión Industrial Argentina.

La Asamblea General Ordinaria se llevará a cabo el 21 de mayo y "Héctor Méndez encabezará la lista de unidad en el marco del acuerdo establecido por las agrupaciones que integran la Unión Industrial Argentina", informó la entidad en un comunicado.

La vicepresidencia primera quedó a cargo de Luis Betnaza (Techint) en representación del Grupo Industriales; el secretario será José Ignacio de Mendiguren y José Urtubey ocupará una vicepresidencia.

Luego de marchas y contramarchas finalmente los integrantes de las lista Azul y Blanca se pusieron de acuerdo para, en un primer momento, desistir de la candidatura del dirigente salteño Urtubey. Pero, con la intención de evitar la postulación de Héctor Méndez, impulsaron la continuidad del "Vasco" de Mendiguren propuesta que él se ocupó de rechazar.

Finalmente, la semana pasada los miembros de la Lista Azul y Blanca se convencieron de la conveniencia de postular al dirigente plástico, quien ya estuvo al frente de la entidad durante dos periodos. Preguntado cómo piensa que podrá ser su vínculo con el Gobierno, Méndez respondió "Fui presidente con un señor que era Néstor Kirchner y sobreviví. Fui presidente con la señora Cristina Fernández y sobreviví".

Cabe recordar que el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno propicia el crecimiento tanto de la CAME como de la CGE para quitarle peso a la UIA. Es más, mucha pymes se vieron en la disyuntiva de tener que optar. Los industriales saben de esto pero se escudan en que son una entidad con más de 120 años en el país y argumentan que aquellas agrupaciones que nacen o crecen bajo la protección del poder de turno, las ventajas que puedan obtener para sus representados son acotadas en el tiempo.

El futuro titular de la entidad fabril sabe que no son tiempos fáciles para defender los intereses industriales. La inflación, las trabas impuestas al comercio exterior, la creciente presión impositiva, las restricciones para que las empresas puedan girar utilidades, el retraso del tipo de cambio que afecta la competitividad, el estancamiento de la economía, son solo algunos de los problemas que con más o menos diplomacia, Méndez se verá forzado a plantear.

En este sentido, el dirigente explicó su función: "Esto no es un club, es un lugar donde se defienden intereses, a veces, contrapuestos, es un combate".

En la reunión del la Junta Directiva donde se acordó la postulación de Méndez también se escucho el balance de gestión que hizo el actual presidente de la UIA. "Dejo a la entidad con superávit en sus cuentas", contó el Vasco. Aunque, sin duda su mayor logro fueron los avances en la integración con Brasil.

De Mendiguren contaba con el beneplácito de la presidente Cristina de Kirchner en caso de prolongar el pacto de alternancia y llevarlo a 4 años, según trascendió en la Rosada.

Es que la jefa de Estado rescata del "Vasco" su empuje para impulsar la integración de Argentina en el mundo y en particular con Brasil. Ambos comparten la visión de incrementar el desarrollo regional y el titular de la UIA siempre contó con el apoyo de la Jefa de Estado en este tema.

No solo participó del 18va. Conferencia Industrial a fines del año pasado a la cual concurrió la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff sino que también envió a la mayoría de sus ministros a que participen activamente del encuentro.

En esa reunión empresarios de ambos países acordaron trabajar juntos en diversos temas. "Es cierto que todo ese impulso que se dio en ese encuentra hoy cuesta concretarlo en los hechos", admito De Mendiguren.

Seguramente la falta de avances en materia de infraestructura común, financiamiento, acuerdos sectoriales, entre otros temas, será motivo de conversación entre ambas mandatarias cuando se reúnan este jueves en la Casa Rosada.

Otro de los temas de la agenda será la situación de la empresa minera Vale que decidió retirarse de la Argentina y, ahora se sumó el reconocimiento de la empresa de fabricación de aviones de Brasil Embraer ante la SEC de haber pagado sobornos para vender 20 aviones a Aerolíneas Argentinas. Luego la empresa desmintió esta información pero aún el tema no fue lo suficientemente aclarado, a entender del Gobierno, según comentaban en los pasillos de los despachos oficiales.

Pero volviendo a la preocupación de los industriales la competitividad es la prioridad, situación que es compartida también por los industriales brasileños. Por esta razón la UIA y la Confederación Nacional de la Industria de Brasil acordaron la creación de un instituto en conjunto para la "Competividad Regional" con el propósito de analizar continuamente las dificultades del sector fabril para competir en el exterior.

"La gran batalla de Argentina y Brasil es mantener la competitividad. Esto no es un tema que lo arreglas con un tipo de cambio", explico De Mendiguren.

A juicio de Ratazzi justamente el primer desafío que tendrá Méndez al frente de la UIA será "resolver la competitividad".

Al respecto, Méndez dijo que uno de los ejes de su gestión será continuar "el trabajo de Mendiguren en el tema de la competitividad". Admitió que la inflación "es un mal endémico" al tiempo que admitió que la economía está en un "amesetamiento". Aunque Urtubey, que estaba sentado a su lado, consideró que la economía comenzará a repuntar a partir de este trimestre.

Recién a partir del 21 de mayo Méndez se hará cargo de la UIA y seguramente la primera actividad oficial que intentará lograr será un encuentro con la presidenta Cristina de Kirchner.

2 comentarios