26 de abril 2013 - 00:00

Los diez circos de mayor fama internacional

Cuando se ve por primera vez un espectáculo de circo, se queda marcado para siempre; es algo único, deslumbrante, inolvidable. Eso ha hecho que la cultura del rock se asocie al circo, y antes lo hiciera el cine de creadores como Fellini o Woody Allen, y artistas como Picasso. Hoy, el circo en su mayoría ha cambiado. Se busca no utilizar animales. Y divertir casi tanto como sorprender. Y los grandes circos están siempre de gira o tienen “sucursales” en diversas ciudades. Ofrecemos un top ten de los más famosos.

Cirque Du Soleil, Canadá
Cirque Du Soleil, Canadá
Cirkus cirkor, Suecia

Este circo sin animales que mezcla vaudeville, danza, cine, teatro callejero y de rock lidera el ranking del arte contemporáneo circense a nivel mundial. Su nombre es un juego de palabras entre los términos franceses Cirque y Coeur, circo y corazón. Comenzó en 1995 en Estocolmo y no ha parado de realizar giras mundiales. Su base está en el Subtropia, en Alby, municipio de Botkyra, sur de Estocolmo.

Antiguo circo de Moscú, Rusia

Abrió sus puertas en 1880 en el Tsvetnov Boulevard de Moscú. Comenzó con exhibiciones ecuestres y fue agregando otros animales. Luego, motociclistas, equilibristas y malabaristas. Se volvió escuela de los mejores payasos del mundo. Fue nacionalizado por Lenin y se usó para combatir a los nazis. Hoy está renovado y es una atracción turística.

Cirque Plume, Francia

Surgió en 1984 en Besançon y es uno de los primeros circos que ha revolucionado el arte de la pista. Sus creadores buscaron mezclar el espíritu de las fiestas, de los sueños y de la poesía. En vez de utilizar animales, los artistas copian las cosas que hacían leones, perros, elefantes en los viejos circos. Mantiene acróbatas, trapecistas, clowns y teatro de sombras, pero con una nueva estética. Ha sido multipremiado, y se lo considera el gran circo de Francia.

Circo de Chengdu, China

Hace dos milenios China creó el circo, que hoy cuenta con los mejores acróbatas, malabaristas y gimnastas del mundo. Si elegimos el de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, creado en 1950, es porque se volvió internacionalmente famoso por su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Allí, los actores y actrices se entrenan y participan a partir de los 6 años.

Cirque Du Soleil, Canadá

Surgido en 1984, se considera el gran modelo del nuevo circo con un enfoque teatral basado en los personajes, una impactante estética, y no participan animales. Es una prodigiosa empresa que lleva creados 25 espectáculos que se han mostrado en 250 ciudades de los 5 continentes. En Las Vegas lo van a ver 9 millones de personas por año. Tiene su sede en Saint-Michel, un suburbio de Quebec.

Circus oz, Australia

Nació en 1978 en Melbourne con la intención de en vez de animales usar elementos del rock, el teatro popular y sátiras cómicas sobre problemas como derechos humanos, derechos de la mujer y defensa de pobladores originarios. Una docena de artistas hacen un poco de todo y maravillan al público. Realizan constantemente giras y representan a su país en los festivales internacional.

Circus krone, Alemania

Fundado en 1905 en Múnich, es uno de los circos más grandes de Europa y, tal vez, del mundo; se dice que sólo su escenario tiene el tamaño de una cancha de fútbol. Krone comenzó siendo una exposición de animales para transformarse luego en un circo con animales; en los shows participan leones, elefantes asiáticos y africanos, hipopótamos, rinocerontes, caballos, monos, cebras, cerdos y loros. Sostiene que se los trata con seriedad absoluta y con mucho amor.

Tiranës Cirku, Albania

Fundado en 1952 en Tirana, capital de Albania, tuvo sus mayores éxitos cuando era utilizado como el gran entretenimiento permitido en un durísimo país comunista. Desde la caída de ese sistema había entrado en crisis, pero a partir de comienzos del siglo XXI el interés turístico y la ayuda de las Naciones Unidas hizo que se lo recuperara como el gran circo nacional. Se dice que allí trabajaron desde pequeños los que luego fueron los más importantes y consagrados atletas de Albania.

Big Apple Circus, Estados Unidos

Abierto en 1977, se convirtió en una de las atracciones turísticas de Nueva York. Comenzó como escuela para payasos y alcanzó tanta fama que apareció en películas, como Alice de Woody Allen, y el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, promulgó el 1 de noviembre como Día del Circo de la Gran Manzana. Ofrece un show hollywoodense con magos, malabaristas, equilibristas, bailarines, payasos, y cirqueros extranjeros especialmente invitados. Hay tours para verlo.

Fuerza bruta, Argentina

Si bien lo común ha sido definirla como compañía teatral, sus fascinantes e innovadores shows se relacionan con las formas del nuevo circo. Fuerza Bruta ha llevado de manera deslumbrante a la Argentina por el mundo. Y ha quedado como un hecho imborrable su participación en los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y los espectáculos ofrecidos en la exposición Tecnópolis. Hoy tiene tres elencos, uno estable en Nueva York y dos de gira.

Dejá tu comentario