miércoles 14.11.2018
Economía
El dólar "contado con liqui" se negoció a $ 9,55
miércoles 8 de Mayo de 2013

El blue subió 37 centavos a $ 10,45 y cuesta el doble del oficial

La atención continuó puesta en la cotización del dólar paralelo que volvió a subir con fuerza.

La atención continuó puesta en la cotización del dólar paralelo que volvió a subir con fuerza.

Las miradas se volvieron a posar sobre el mercado paralelo en donde el martes superó la barrera de los $ 10. En la jornada el dólar blue avanzó 36 centavos a $ 10,40 comprador y a $ 10,45 vendedor.

Distinta fue la situación en el mercado oficial en donde el dólar continuó con su leve ritmo ascendente. Sin embargo, la brecha entre los dos segmentos se sigue ampliando y ya se ubica en el 100,2%.

Las compras especulativas siguieron a la orden del día, comentaron distintos cambistas a ámbito.com. "El panorama fue muy parecido al de ayer (martes) en donde vemos a los clientes habituales pero también a algunos ocasionales", dijo un operador.

Sucedió luego de que el equipo económico salió a anunciar un blanqueo de capitales para atraer dólares al circuito legal. El plan consiste en la emisión de un bono para el sector energético destinado tanto a empresas como a familias con capacidad de ahorro que no estén habituadas a la inversión en el mercado de capitales, y un certificado de inversiones para el sector inmobiliario y de la construcción.

En el mercado sostienen que por el momento la medida no tiene un impacto directo y destacan que principalmente lo que "se observa en los compradores es incertidumbre y falta de confianza".

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, informó que en Argentina "hay unos 40.000 millones de dólares billetes en manos de argentinos y la cifra de tenencias de dólares se triplica en paraísos fiscales en el exterior". Según el funcionario, Argentina es el país con mayor tenencia de dólares per cápita después de EEUU, con 1.200 dólares.

En tanto el lunes la presidente Cristina de Kirchner descartó que durante su Gobierno se vaya a devaluar al señalar "los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar otro gobierno, no con nosotros".

Mientras tanto, la divisa estadounidense se mantuvo sin cambios en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,165 para la compra y a $ 5,22 para la venta.

Adicionalmente, el dólar "contado con liquidación" se negoció a $ 9,55.

Por su parte, en el segmento mayorista, la moneda estadounidense aumentó a $ 5,213 para la compra y a $ 5,218 para la venta. Según los operadores, en el mercado mayorista se advierte un aumento de la oferta proveniente de la exportación que permite al Banco Central recuperar las reservas utilizadas para equilibrar las fuerzas de choque de la plaza cambiaria.

De acuerdo con datos provenientes de las entidades que reúnen a las firmas cerealeras y aceiteras, entre enero y abril los exportadores liquidaron 7.337,75 millones de dólares, un 4,15 por ciento más que en igual período del año pasado.

En cuanto a los valores del dólar que se convalidan en las operaciones a futuro, en el Rofex de Rosario el contrato mayo operó a 5,267 pesos y para los vencimientos de fin de junio se ofreció 5,345, mientras que de la posición siguiente, julio, surgió una relación peso/dólar de 5,435 pesos.

Finalmente, el euro oficial cotizó estable a $ 6,77 para punta compradora y a $ 6,94 para la vendedora.

98 comentarios