lunes 19.11.2018
Economía
Declaró como testigo
miércoles 8 de Mayo de 2013

Echegaray dijo que desconocía coimas de Ralph Lauren

Ricardo Echegaray.

Ricardo Echegaray.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró hoy al declarar como testigo que recién se enteró del supuesto pago de coimas de la firma Ralph Lauren a funcionarios de la Aduana y del Gobierno argentino cuando el caso se hizo público en los Estados Unidos.

Echegaray dijo que intentará, por intermedio de la Embajada argentina en EEUU, tomar vista de las actuaciones del caso en la Comisión de Valores de los Estados Unidos para conocer "los nombres de los sobornados y los sobornadores".

Asimismo, el funcionario le informó al juez en lo penal Económico, Jorge Brugo, que le envió una segunda carta a la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, solicitando que "arbitre los medios necesarios" para poder materializar la obtención de mayores antecedentes.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que, ante el masgistrado, Echegaray dijo desconocer que se hayan pagado coimas en la Aduana, cuando él fue titular del organismo, entre 2004 y 2008.

Según confiaron las fuentes, Echegaray acompañó los oficios que giró a la embajadora de los Estados Unidos en el país, pidiendo colaboración e información más precisa sobre los supuestos pagos de coimas que directivos de Ralph Lauren denunciaron ante la Comisión Nacional de Valores (SEC).

Entre ellos, uno en el que Echegaray anunció a la embajada de los Estados Unidos que viajará próximamente a ese país para recabar datos en la Comisión sobre los 593 mil dólares que Ralph Laurent habría pagado, denunciaron sus directivos.

También otro que giró la embajada de los EEUU a Echegaray y donde anticipa que prestarán colaboración para la investigación.

Ante el juez, en una audiencia de una hora, Echegaray negó tener conocimiento de los hechos antes de que la información saliera en los EEUU.

En la investigación, se registró que durante el período 2005-2009 hubo un total de 1.800 importaciones al país y -según fuentes del caso- pasaron por el "canal rojo", lo cual implica incluso más controles exhaustivos.

Ahora, el juez Brugo enviará todas las últimas medidas de prueba que realizó a la fiscal en lo penal económico Alicia Sustaita, quien determinará si es que existen elementos para emprender una investigación o caso contrario no los hay y pide la desestimación de la denuncia presentada por la propia Aduana tras la información que surgió en los EEUU.

En la causa preliminar que tiene a cargo Brugo, declaró como testigo días atrás Facundo Machesich, jefe de la división causas penales de la Aduana.

10 comentarios