9 de mayo 2013 - 11:06

Gobierno convocó a elecciones: 11 de agosto las PASO y 27 de octubre las legislativas

Final de las dudas que planteaban desde algunos sectores de la oposición: el Gobierno nacional formalizó la convocatoria a las elecciones primarias y legislativas nacionales que, tal como estaba previsto, se realizarán el 11 de agosto y 27 de octubre próximos, respectivamente.

La ratificación de las fechas fue realizada a través del decreto 501/2013, publicado este jueves en el Boletín Oficial. En los considerandos de la medida se recuerda "que por la Ley Nº 26.571 se estableció que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones nacionales".

Luego, se añade "que el Código Electoral Nacional establece que las elecciones nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos".

Tras esta argumentación, el decreto -firmado por la presidenta Cristina de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo- ordena en su artículo 1°: "Convócase al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 11 de agosto de 2013".

En tanto, en el artículo 2º dispone: "Convócase al electorado de la Nación Argentina para que el 27 de octubre de 2013 proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito".

En ese marco, la norma recuerda que este año "finalizan los mandatos de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego".

Según se detalla en el anexo de la resolución, se renovarán por la Capital Federal 13 diputados nacionales y 8 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; mientras que por la provincia de Buenos Aires habrá que elegir a 35 diputados nacionales y 10 suplentes.

Por Catamarca, en tanto, serán 3 diputados y 3 suplentes; por Córdoba 9 diputados y 6 suplentes; por Corrientes 3 diputados y 3 suplentes; por Chaco 4 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; por Chubut 2 diputados y 2 suplentes; y por Entre Ríos 5 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes.

Por su parte, Formosa elegirá 2 diputados y 2 suplentes; Jujuy 3 diputados y 3 suplentes; La Pampa 3 diputados y 3 suplentes; La Rioja 2 diputados y 2 suplentes; Mendoza 5 diputados y 3 suplentes; Misiones 3 diputados y 3 suplentes; y Neuquén 3 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes.

En tanto, en Río Negro se renovarán 2 diputados y 2 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; en Salta 3 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; en San Juan 3 diputados y 3 suplentes; en San Luis 3 diputados y 3 suplentes; en Santa Cruz 3 diputados y 3 suplentes; y en Santa Fe 9 diputados y 6 suplentes.

Finalmente, en la provincia de Santiago del Estero se elegirán 3 diputados y 3 suplentes y 3 senadores y 3 suplentes; en Tierra del Fuego 2 diputados y 2 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; y en Tucumán 4 diputados y 3 suplentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar