14 de mayo 2013 - 20:44

Causa sobornos: inspeccionaron la Casa Rosada

Causa sobornos: inspeccionaron la Casa Rosada
Autoridades del Tribunal Oral Federal Número 3 realizaron este martes una inspección ocular en el despacho presidencial de la Casa Rosada, en el marco de la causa por sobornos en el Senado durante el Gobierno de Fernando De la Rúa.

Acompañados por abogados de las partes, los funcionarios judiciales fueron recibidos por la por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y por el jefe de la Casa Militar, Agustín Rodríguez, en el primer piso de la sede gubernamental.

La inspección se realizó específicamente en el despacho presidencial y no estuvo presente ninguno de los imputados; entre ellos, el exsecretario parlamentario, el "arrepentido" Mario Pontaquarto, y el expresidente De la Rúa.

La tarea se efectuó tomando como base la declaración de Pontaquarto que figura en la causa, referida al momento en que se habría acordado el pago de coimas a senadores para que dieran su voto favorable a la reforma laboral impulsada entonces por el Gobierno de la Alianza.

Fuentes judiciales señalaron que se advirtió una contradicción entre el testimonio de Pontaquarto y el lugar inspeccionado, "ya que uno de los baños que señalaba el imputado se encontraba en un extremo opuesto al que había indicado".
Pontaquarto, según el expediente, estuvo presente en el despacho presidencial durante una reunión que se realizó en el 2000, en la que al parecer se acordó el pago de coimas, junto el entonces presidente De la Rúa y senadores del PJ y de la UCR.

Durante ese encuentro, De la Rúa supuestamente pronunció la frase "eso lo arreglan con (Fernando) de Santibañes", en alusión al entonces jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

De la inspección ocular también participaron abogados de la Oficina Anticorrupción y los defensores de todas las partes.

Todos los letrados y funcionarios judiciales estuvieron acompañados por la custodia del secretario general de la Presidencia y al finalizar el encuentro fueron despedidos por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en el Salón de los Bustos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar