martes 26.9.2017
Política
Una "excepción" en el DNU de Macri
miércoles 15 de Mayo de 2013

El artículo 12, el truco para eludir la Ley de Medios

Extracto del artículo 12 del DNU firmado por Mauricio Macri para

Extracto del artículo 12 del DNU firmado por Mauricio Macri para "proteger" a la prensa y a los periodistas en la Ciudad de Buenos Aires.

Constitucionalistas, expertos en derecho de los medios de comunicación, funcionarios, legisladores y dirigentes políticos posicionaron la lupa de los cuestionamientos al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri para "proteger" a la prensa en el Artículo 12 de la norma.

Textualmente, ese apartado dice: "A efectos de favorecer la pluralidad y la diversidad en la emisión de expresiones, información, opiniones e ideas y ampliar el efectivo derecho de los habitantes y visitantes de la Ciudad a buscar, recibir y acceder información a expresiones, información, opiniones e ideas de su libre elección, los medios de comunicación aquí domiciliados, cualquiera sea su soporte o modalidad, estarán sujetos a leyes de defensa de competencia de carácter general que dicte el Gobierno Nacional, siempre y cuando no restrinjan arbitrariamente o irrazonablemente sus libertades de impresa, prensa y expresión.

"Pero estarán exceptuados de aquellas dictadas exclusivamente para medios de comunicación.

"Las limitaciones dispuestas por las leyes de defensa de la competencia para los medios de comunicación privados serán de aplicación en el ámbito de la Ciudad también para los medios de comunicación estatales pertenecientes al Gobierno de la Ciudad o de otras jurisdicciones que difundan expresiones, información, opiniones o ideas, desde instalaciones ubicadas en el territorio de la Ciudad".


La norma que rige en la Capital Federal desde este martes y por 30 días deberá ser ratificada o rechazada por la Legislatura porteña. Los especialistas que dudan de la validez del DNU coinciden en que Macri intenta con este artículo evitar la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Ciudad de Buenos Aires. Se sospecha, que con la demanda del Grupo Clarín contra el Estado por la 26.522 en reposo en la Corte Suprema, el lanzamiento de este nuevo instrumento se originó en un acuerdo entre el jefe de Gobierno y el multimedio para dilatar más aún la entrada en vigencia de ley sancionada por el Congreso nacional el 10 de octubre de 2009.

13 comentarios