17 de mayo 2013 - 11:20

España: superávit comercial, tras más de 40 años

En marzo el país tuvo un saldo positivo por u$s 820 millones informó el ministerio de Economía español. Esto permitió que el déficit acumulado del primer trimestre baje 62%.

Las exportaciones aumentaron el 3,9% hasta marzo.
Las exportaciones aumentaron el 3,9% hasta marzo.
España registró en marzo el primer superávit comercial desde el inicio de la serie histórica en 1971, de 634,9 millones de euros (unos 820 millones de dólares), informó hoy el Ministerio de Economía.

Este superávit permitió que el déficit acumulado del primer trimestre bajara un 62 % y sumara 4.047,9 millones de euros.

Las exportaciones aumentaron el 3,9% hasta marzo, respecto al mismo trimestre de 2012, y sumaron 56.584,6 millones, mientras que las importaciones disminuyeron el 6,9% hasta 60.632,4 millones de euros.

Según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el superávit de marzo, "un dato sin precedentes", supone una ganancia de competitividad de la economía y no se producía desde que empezó a elaborarse la serie histórica en 1971.

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en los tres primeros meses del año en el 93,3%, casi diez puntos por encima del registro en el mismo período de 2012.

Jaime García-Legaz aseguró que la reducción del déficit se debe a la aceleración de las exportaciones como consecuencia de su diversificación geográfica y prevé que esta tendencia positiva se consolide en los próximos meses.

Las ventas españolas crecieron un 15% hacia los mercados fuera de la Unión Europea, especialmente a Asia, donde las exportaciones se incrementaron el 22,5 %; a África, con un aumento del 18,5 %, y a América Latina, con avance del 8,9 %.

Asimismo, el funcionario destacó el aumento de la base exportadora, como un "factor clave" para explicar esta tendencia positiva y dijo que en los dos primeros meses del año han exportado 58.932 empresas, un 8,8 % más que en el mismo período de 2012.

En cuanto a las importaciones, García-Legaz ha asegurado que la caída de las compras no se debe tanto al descenso de la demanda interna como a la sustitución de los productos importados por productos producidos en España.

Dejá tu comentario

Te puede interesar