25 de mayo 2013 - 16:06

Se entregó uno de los jefes de la barra de Boca

La barra de Boca, en la mira de la Justicia.
La barra de Boca, en la mira de la Justicia.
El supuesto actual líder de la barra brava de Boca, Cristian "Fido" Debaux, se entregó este sábado a la Justicia, luego de librarse su captura en la causa en la que se investiga si dirigentes del club "xeneixe" alquilaban carnets para ingresar a la cancha.

Fuentes policiales informaron a Télam que Debaux se presentó a las 16 en el juzgado a cargo de Manuel De Campos en el Palacio de Tribunales y desde allí fue trasladado a la División Homicidios de la Policía Federal, en el barrio porteño de Monserrat.

Debaux integra una lista de una docena de barras e hinchas cuya captura fue ordenada por el juez en las últimas horas.

En tanto, otros como Carlos Garro, Luis Arrieta (delegado del gremio de camioneros), Carlos Santa Cruz, Hernán Cartón, Carlos Armijo y Jorge "Corbacho" Villagarcía, tenían el viernes la sospecha de que iban a ser detenidos y fueron al juzgado.

Allí entregaron datos de domicilio, empleos, recibo de haberes (excepto Garro, que dijo ser taxista), constancias de que tienen hijos en edad escolar, obra social, tarjeta de crédito y certificado de ausencia de antecedentes penales.

En tanto, una fuente ligada a la causa dijo a la misma agencia que el juez indagó por la tarde al presidente del Departamento de Socios de Boca, Carlos Mechetti, quien se entregó el viernes y a quien por problemas de salud se le concedió un arresto domiciliario.

El dirigente fue revisado por peritos del Cuerpo Médico Forense y, aconsejado por el abogado Marcelo D`Angelo, acordó presentarse a declarar este sábado, por lo que la indagatoria comenzó alrededor de las 16.30 y continuó por varias horas. Entre la noche del jueves y madrugada del viernes, Del Campo ordenó detener a 51 hinchas y dirigentes en inmediaciones de La Bombonera, mientras que la Policía Federal recibió otras nuevas 12 órdenes de captura.

Además de Mechetti, se apresó a Gustavo Gómez, gerente del mismo sector de socios, y de los barras ya están detenidos Debaux y Santiago Lancry (55), miembro histórico de la hinchada.

El juez investiga el homicidio del vecino de Mataderos Ernesto Cirino, por el que está preso el exjefe de "La 12" Mauro Martín, y en ese marco descubrió una supuesta maniobra con los carnets de socios, por cuyo alquiler se pagarían hasta 1000 pesos.

Según consigna Télam, no se descarta que el dinero se utilizara para ayudar a mantener prófugo al número dos de la barra, Maximiliano Mazzaro, y a otro integrante, Daniel Whebe, quien es buscado por el mismo crimen.

También se cree que los fondos podrían ser usados para otorgar dinero a Martín para mantenerse en la cárcel. De acuerdo a la declaración de testigos y a diferentes escuchas telefónicas, se estableció que el supuesto "alquiler" de los carnets estaba "tarifado" a 300 pesos el partido de local, 500 pesos para Copa Libertadores y 1.000 pesos para un "clásico".

Durante los allanamientos, los investigadores secuestraron al menos 100 carnets legales, que se cree que se alquilaban.

Además, fueron secuestrados los padrones de socios y fotos de los mismos y se hallaron escondidos en una de las oficinas allanadas carnets que habían sido denunciados como robados por sus dueños y otros con identidades falsas.

De Campos fue a La Bombonera con la intención de detener a 16 personas, porque en base a declaraciones recibidas en el marco de la pesquisa del crimen de Cirino, cree que existe una asociación ilícita entre dirigentes y la hinchada de Boca.

El magistrado también fue en busca de unas 400 "entradas de cortesía" que habitualmente entrega la dirigencia del club a la barra brava, como así también más de 70 carnets falsos o robados que también son entregados, dijeron fuentes judiciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar