27 de mayo 2013 - 21:53

Chevron otorga crédito a PDVSA por u$s 2.000 M

La petrolera estatal venezolana PDVSA y Chevron acordaron los términos de una línea de financiación por 2.000 millones de dólares que la firma estadounidense aportará para aumentar la producción en la empresa mixta Petroboscán.

El acuerdo fue suscrito en Caracas entre el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, y el presidente de Chevron para Latinoamérica, Ali Moshiri.

Los recursos ayudarán a que la empresa mixta, ubicada en el oeste de Venezuela, eleve su producción desde los 107.000 barriles diarios actuales a 127.000 barriles para el 2019, dijo Ramírez en una conferencia de prensa.

"Tenemos un acuerdo que hemos venido trabajando hace ya más de un año y que es un financiamiento de 2.000 millones de dólares. Es un modelo que permite atar estos recursos al incremento de producción en nuestro campo Boscán", señaló Ramírez.

El préstamo, que lleva una tasa Libor +4,5%, será desembolsado en varios tramos por Chevron y será usado "de inmediato", agregó Ramírez.

El campo Boscán, donde opera la empresa Petroboscán, alberga reservas equivalentes a 1.500 millones de barriles de crudo.

El acuerdo con Chevron se suma a otros dos alcanzados este mes por PDVSA con el Gobierno chino y con la petrolera estatal rusa Rosneft.

La semana pasada, PDVSA y Rosneft acordaron los términos de un préstamo de 1.500 millones de dólares a la Corporación Venezolana de Petróleo para el desarrollo de proyectos.

PDVSA firmó el viernes pasado un acuerdo con la estadounidense Schlumberger para mantener un mecanismo de crédito que se estima en 1.000 millones de dólares para incrementar las actividades en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

En tanto, a mediados de este mes autoridades chinas y venezolanas ratificaron que analizan los términos del financiamiento de un desembolso de 4.000 millones de dólares para incrementar la producción de la Petrolera Sinovesa, en la rica Faja del Orinoco.

Recientes certificaciones internacionales reveladas por PDVSA han confirmado a Venezuela como el mayor depósito mundial de crudo, con casi 300.000 millones de barriles, lo que representa alrededor del 25 % del petróleo que existe en el planeta.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, según los datos oficiales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar