miércoles 28.6.2017
Información General
Informe de la UNLP
domingo 2 de Junio de 2013

Por la inundación de La Plata se perdieron más de $ 3.400 millones

El informe fue elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata

El informe fue elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata

Más de 3.400 millones de pesos en bienes se perdieron por la inundación del 2 de abril en la capital bonaerense, de acuerdo con un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Según una encuesta realizada por esa facultad, a través del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), el 72,8 por ciento de los hogares afectados nunca había registrado inundaciones en el pasado.

El informe detalla que el 34,7% de los hogares de La Plata -unos 78.631- sufrieron directamente la inundación. Es decir, que a ese porcentaje de familias les ingresó agua en su vivienda, sufrieron daños en sus vehículos o en sus lugares de trabajo.

El sondeo también arroja como resultado que el 79,5% tuvo agua en el interior de la vivienda, lo que equivale a un total de 57.233 hogares; el 27,7% del número total de hogares del partido.

La cantidad promedio de agua que tuvieron en su interior los hogares inundados fue de 48 centímetros y los daños más comunes provocados por el ingreso de agua se registraron en las instalaciones, el mobiliario y los electrodomésticos.

El 80% de los hogares inundados vieron afectadas sus instalaciones, con una pérdida promedio de 11.557 pesos; el 75% registró daños en el mobiliario por un valor promedio de 24.780 pesos y el 56,87% sufrió pérdidas totales o parciales de electrodomésticos por un valor estimado promedio de 10.023 pesos.

En tanto, el 48% de los hogares afectados reportaron ropa y calzado dañado por un monto promedio de 4.500 pesos y el 44% de los hogares tuvo pérdidas de alimentos por un valor promedio de 1.438 pesos.

El 21,17% de los afectados reportó haber sufrido pérdidas en sus comercios. En este caso, la pérdida monetaria promedio estimada entre los encuestados fue de 5.127 pesos, dice el informe.

En el 40% de los hogares encuestados se vio afectado el lugar de trabajo y la cantidad promedio de días sin servicios públicos para los hogares afectados alcanzan los 3,35.

Entre los hogares afectados el 26% debió recurrir a gastos relacionados con el sector salud por un promedio de 651 pesos. Para los hogares no damnificados estas proporciones se reducen al 7,6% y a 456 pesos respectivamente.

El trabajo fue coordinado por el licenciado en Economía Martín Tetaz y la doctora en Economía María Laura Alzúa durante los días 27 y 28 de abril y 4 y 5 de mayo. El relevamiento estuvo a cargo de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Económicas y la encuesta se basó en afectados en general.

2 comentarios