13 de junio 2013 - 14:09

Corrientes: los primos Colombi vuelven a unirse para las PASO

Ricardo Colombi (izq.) y su primo Arturo estaban enfrentados desde 2005.
Ricardo Colombi (izq.) y su primo Arturo estaban enfrentados desde 2005.
Cuatro alianzas se anotaron para competir en las elecciones primarias del 11 de agosto próximo en Corrientes, con la particularidad de que los primos Arturo y Ricardo Colombi volvieron a unirse en el mismo frente después de 8 años de enfrentamiento por el poder en la provincia.

Los primos Colombi, enfrentados desde 2005 en la interna radical, participarán en las PASO con la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) con el sello de la UCR, mientras que los otros tres sectores que se inscribieron son el Frente para la Victoria, Cambio Popular y Alianza Correntina.

Con Arturo y Ricardo, el radicalismo gobierna Corrientes desde 2001 y ambos fueron aliados del expresidente Néstor Kirchner hasta 2008, pero ahora se ratifican como opositores a la Casa Rosada.

Arturo Colombi, que gobernó Corrientes entre 2005 y 2009, forma parte ahora de la alianza radical Encuentro por Corrientes que lidera su primo y actual mandatario, Ricardo Colombi, quien defenderá su reelección en los comicios provinciales del 15 de septiembre próximo contra el candidato kirchnerista Carlos "Camau" Espínola y el radical disidente Eugenio "Nito" Artaza, quien va por la gobernación en un espacio con radicales disidentes.

En el cierre de alianzas , se confirmó la participación de Arturo con el sello del partido Unión Celeste y Blanca que a nivel nacional lidera el diputado Francisco De Narváez y que, de esta manera, apoyará la reelección de Ricardo en un esquema donde también participan los referentes del peronismo disidente que responden al gobernador cordobés, José Manuel De la Sota.

Arturo, que se sumó al espacio de Julio Cobos durante el conflicto del campo en 2008, se anotaría el 22 de junio próximo como precandidato a diputado nacional para las elecciones de agosto y, en septiembre, apoyaría la reelección de su primo, según manifestaron a Noticias Argentinas fuentes de esa alianza.

Esta estrategia de unidad entre los primos Colombi pretende evitar un quiebre en la UCR correntina, pero el senador Nito Artaza rompió relaciones con ambos y armó su propio frente con radicales disidentes para ser candidato a gobernador, en una alianza que se inscribió con el nombre de Cambio Popular y que también cuenta con a referentes del sector del peronista Sergio Massa.

El kirchnerismo, en tanto, ratificó la alianza Frente para la Victoria con el sello del PJ y otras fuerzas que apoyarán la candidatura a gobernador de Camau Espínola, como el caso del conservador Partido Liberal y de la agrupación Forja que enrola a otros radicales enfrentados a los primos Colombi.

El cuarto frente que se presentó para agosto se llama Alianza Correntina y agrupa a los hermanos Raúl Tato y José Antonio Pocho Romero Feris, con los partidos Nuevo y Autonomista; ambos, también permanecieron enfrentados durante varios años y gobernaron la provincia entre las décadas del ´80 y ´90.  

Dejá tu comentario

Te puede interesar