jueves 15.11.2018
Política
Rumbo a las PASO
jueves 13 de Junio de 2013

Cómo quedó el mapa de alianzas en el resto de las provincias

A la hora cero de este jueves venció el plazo para que los partidos políticos inscriban sus alianzas de cara a las elecciones primarias de agosto. El foco estuvo principalmente puesto en lo que sucedía en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, pero también en otros grandes distritos como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Aquí repasamos cómo quedaron conformados los frentes en la mayoría de las provincias:

• Santa Fe: (siete alianzas)

El Frente para la Victoria estará conformado por el Partido Justicialista, el Partido del Progreso Social (PPS), el Partido Conservador Popular y Encuentro.

En tanto, Frente Progresista Cívico y Social agrupa al socialismo, a la Unión Cívica Radical (UCR), a la Coalición Cívica-ARI, a Pares y al Partido Demócrata Progresista.

Unión Pro Santa Fe Federal aglutina al Pro, al Movimiento de Integración y Desarrollo, a la Unión del Centro Democrático, a Acción por la República y a Unión Celeste y Blanca.

Unite es la denominación de la alianza entre el Modin y Campo Popular.

En Compromiso Federal confluyen Es Posible, FE y el PDC.

Frente del Pueblo Sur, compuesto por Nueva Izquierda y el Partido Socialista Auténtico,

Frente de Izquierda y Trabajadores, que agrupa a Trabajadores por el Socialismo y al Partido Obrero.

• Mendoza (cinco)

El oficialismo se presentará con la alianza Frente para la Victoria, con el Partido Justicialista como eje central, Partido de la Victoria, Kolina, Movimiento Integración, Partido Comunista, Partido Solidario, y Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE, antes propuesta para Mendoza).

En tanto, la UCR se presenta como lista 3 Unión Cívica Radical y no hizo ninguna presentación ya que decidió ir en soledad, aunque incorporó a extrapartidarios como una ex postulante del Frente Amplio Progresista (FAP). Desde el Comité Provincia de esa fuerza señalaron que el radicalismo está "imposibilitado" de conformar frente alguno porque "no fue aprobado por el congreso partidario".

Otros de los frentes que competirán son Compromiso Federal, que integran los partidos Es Posible y Nueva Acción.

Frente de Izquierda y De los Trabajadores, integrado por Izquierda del Trabajador por el Socialismo y Partido Obrero.

Frente Amplio Progresista-Coalición Cívica ARI, que conforman el Partido Socialista, Coalición Cívica ARI y Juntos por Mendoza.

Frente Partido Demócrata-PRO.

• Santiago del Estero: (cuatro)

El Frente Cívico por Santiago, que lidera el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, conformó una alianza integrada por Kolina, Nueva Alternativa, Partido Federal, Compromiso Social y Movimiento Justicia y Libertad, que resultó airosa en las últimas contiendas electorales provinciales y nacionales.

El Frente para la Victoria, que tiene por principal referente al intendente de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, fue constituido por el Partido Justicialista y Movimiento Santiago Viable.

Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social, se conformó con Libres del Sur y la Unión Cívica Radical. Finalmente.

Otro FpV, agrupa al Partido Popular y Encuentro de la Victoria.

• Catamarca: (cuatro)

El apoderado del Frente para la Victoria, Augusto Barros, confirmó la oficialización de alianza a nivel provincial con el partido 26 de Julio, Corriente Martín Fierro, Frente Chacarero, Independiente de Paclín, Memoria y Movilización. A nivel nacional, integra alianza con el Partido Justicialista, Partido Intransigente, Frente de los Jubilados, Partido para la Victoria, Frente Grande, Solidario, el GEN, Nueva Dirigencia y la corriente Kolina.

El Frente Cívico y Social, encabezado por el radicalismo, está compuesto por Movilización Nacional, partido FE, liderado por la justicialista Miriam Juárez, el PRO encabezado por Carlos Molina y el Movimiento Acción Vecinal. También lleva como adhesión a Nuevo Espacio, Participación Ciudadana de Santa María y la agrupación "La Juan Domingo".

En tanto, el Frente Tercera Posición, que lidera Luis Barrionuevo, quedó integrado por los partidos Unidad Catamarqueña, Unificación Populista y el Partido Nacional Constitucionalista (Unir). Adhirieron al mismo el Partido Provincial Primero Catamarca, Partido Departamental Corriente Pensamiento Catamarqueño, Pensamiento Joven Catamarqueño y Unidos por Capayán.

Por otra parte, el Frente de Militancia Radical, integrado por líneas internas de la UCR, confirmó que participará con candidatos propios en las próximas elecciones.

• Salta (cuatro)

La primera alianza presentada fue el Frente para la Victoria, integrada por ocho partidos: el Justicialista, Unión Victoria Popular, Memoria y Movilización Social, de la Victoria, Frente Grande, Movimiento Popular Unido, Frente Plural y Kolina.

Luego, se registró Unión por la República y/o Frente por la Justicia, que está integrado por la Unión Cívica Radical, el Partido Propuesta Salteña, el Partido Socialista y el Movimiento Libres del Sur.

El Frente Popular Salteño se registró compuesto por el Frente Salteño, el Partido Conservador Popular, el PRO, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, Lealtad Ciudadana, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y las agrupaciones municipales Movimiento Popular Independiente y Libertad y Trabajo.

Finalmente, el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo se presentó integrado por el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, Lealtad Ciudadana y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.

• Tucumán (cuatro)

El Frente para la Victoria, que llevará los candidatos que apoyan al gobernador José Alperovich, está conformado por el Partido Justicialista, Partido de la Victoria y Frente Grande, además de contar con la adhesión de Acuerdo Federal y Kolina.

En tanto, las gestiones a nivel local y nacional que realizó el senador y titular de la UCR provincial, José Cano, no alcanzaron para sumar al Acuerdo Cívico al PRO, que en Tucumán se presentará en forma individual.

El Acuerdo Cívico quedó integrado entonces por la UCR, Movimiento Libres del Sur, Democracia Cristiana (DC) y Movimiento de Participación Ciudadana. También lo integran, pero como adherentes, los partidos provinciales Movimiento Popular Tres Banderas (MP3), el partido Perón, Coalición Cívica-ARI y Unión por Todos.

Las otras dos alianzas que se inscribieron son Alternativa Popular (Frente Pueblo Unido y movimiento Socialista de los Trabajadores).

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Trabajadores por el Socialismo y Partido Obrero.

Además de las alianzas, están condiciones de competir cinco partidos políticos: PRO, Fuerza Republicana, Voluntad Objetiva de Servir (VOS), Partido Laborista y Compromiso Federal.

• San Luis (cuatro)

El oficialismo provincial inscribió a "Compromiso Federal", integrado por el Partido Justicialista, el MID, Es Posible, PRO, PDL y Partido del Campo Popular.

El radicalismo con el socialismo se inscribieron como "Frente Progresista Cívico y Social", informó la secretaria Electoral Federal, Sonia Randazzo. Está compuesto por la UCR, el Movimiento Libres del Sur, el Partido Socialista, el GEN, Coalición Cívica y San Luis Puede.

En este marco, el kirchnerismo de San Luis no logró hasta el momento unificar posiciones, si bien no se descarta que esto pudiera ocurrir en los próximos días, a pesar de haberse inscripto en dos alianzas electorales.

La "Alianza Frente Para la Victoria" tiene como referente al senador nacional Daniel Pérsico y la integran los partidos Frente Para la Victoria, MAS San Luis, Partido Comunista, Nuestro Compromiso, y las agrupaciones y movimientos llamados MUP, Éxodo Puntano, Miles, Frente Transversal, CANPO y Movimiento Universitario de Izquierda.

Por su parte, la "Alianza Sanluiseños Por la Victoria" está liderada por el intendente de San Luis, Enrique Ponce, y la integran los partidos KOLINA, Movimiento de Acción Vecinal y Partido de la Lealtad Sanluiseña, además de numerosas agrupaciones del interior provincial.

• Entre Ríos (tres)

El Frente para la Victoria (FPV), el primero en inscribirse, nuclea al Partido Justicialista, al Movimiento por Todos y al Frente Grande.

También se anotó el Frente Amplio Progresista (FAP), que integran el Partido Socialista y el GEN. Esta agrupación estuvo en tratativas para formar un frente con la Unión Cívica Radical, pero la oposición del GEN para aliarse con el centenario partido impidió que se concrete el nucleamiento.

La tercera alianza se inscribió a último momento y agrupa a la centro derecha bajo la denominación Unión por Entre Ríos. Está formada por la Agrupación Pancho Ramírez, que lidera el titular de la Federación Agraria local, Alfredo De Angeli; el PRO de Mauricio Macri; Unión por la Libertad de Patricia Bulrrich, y el Peronismo Federal del exgobernador Jorge Busti. También componen este frente el Nuevo Espacio de Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa; el Partido Popular de la Reconstrucción y el partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo que Hugo Moyano tiene en formación en la provincia.

El partido FE, que tiene como principal referente al secretario general del sindicato de trabajadores rurales (Uatre), Jerónimo 'Momo' Venegas, rompió el preacuerdo que tenía con el Peronismo Federal de Busti y se decidió no integrar este movimiento.

La UCR, que hasta último momento estuvo tratando de incorporar al FAP y a De Angeli a sus filas, finalmente no conformó ninguna alianza y se presentará sola en las próximas elecciones.

• Río Negro (dos)

El Frente para la Victoria se inscribió con los partidos Justicialista, Frente Grande, Kolina y Movimiento Patagónico Popular.

En tanto, el Frente Progresista lo hizo con los partidos ARI, Socialista, Confluencia para la Emancipación, Libres del Sur, Partido Comunista Revolucionario y Unión Popular.

• Jujuy (dos)

Las organizaciones políticas son el Frente para la Victoria, que integran el Partido Justicialista, Nueva Dirigencia, Partido de la Victoria y Movimiento Norte Grande; y el Frente Jujeño que lo componen la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS).

Primero Jujuy: Blanco de los Trabajadores, Jujuy Gana y Mov. Popular Jujeño.

Frente Unión PRO: Propuesta Republicana y Unión Popular.

Frente con FE en Jujuy: Lyder, Instrumento Electoral por Unidad Popular, FE y Cambio Jujeño.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Partido Obrero y Izquierda de los Trabajadores.

• Tierra del Fuego (dos)

Solo dos frentes políticos solicitaron su inscripción formal. Uno de ellos es el Frente para la Victoria, que pidió participar de los comicios en alianza con otras cuatro fuerzas políticas: el Partido Intransigente, el partido Unión por Tierra del Fuego, el movimiento Kolina y Encuentro Popular, que es la versión fueguina del partido Nuevo Encuentro.

Por otra parte, también formalizó su solicitud de alianza el frente Unión Federal, que se conformará con el Partido Federal Fueguino (PFF) y con el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo que lidera el líder camionero Hugo Moyano.

El Partido Justicialista, como la Unión Cívica Radical y el Movimiento Popular Fueguino anunciaron que se presentarán sin alianzas a los comicios internos obligatorios.

• La Pampa (dos)

Por un lado, se presentó el Frepam, que agrupa a los socialistas, radicales y al Partido del Frente; y por otro lado el Frente Propuesta Federal, integrado por el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y el PRO-Propuesta Republicano, coalición llevará como candidato al exfutbolista Carlos Javier Macallister.

Finalmente, el Frente para la Victoria no se constituyó en este distrito debido a la compulsa entre el sector que lidera el gobernador Oscar Mario Jorge (Compromiso Peronista) y los que encabezan los ex gobernadores Rubén Marín (Convergencia) y Carlos Verna (Plural), quienes no prestaron consentimiento para que el peronismo pampeano se presente con el sello FpV.

• Neuquén (cuatro)

El Frente para la Victoria esta integrado por el Partido Justicialista, Frente Grande, Nuevo Encuentro y el Partido de la Participación.

Compromiso Cívico Neuquino lo conforman la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica-ARI, PRO y Nuevo Compromiso Neuquino.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) esta integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) e Izquierda Socialista.

En tanto, el Frente Progresista Sur agrupa al Partido Socialista y Unidad Popular.

• Chaco (cuatro)

El oficialista FPV Chaco: PJ, de la Concertación, Martín Fierro, Mov. de Bases, de la Victoria, Nuevo Espacio de Participación, Frente Grande, Causa Reparadora, F. para el Cambio, Polo Social-Mov. de Bases e Intransigente.

Por su parte, la oposición acordó la alianza Unión por Chaco, la cual está conformada por el radicalismo, Bases y Principios, el Partido Socialista, la Coalición Cívica ARI y Libres del Sur.

El Frente de Izquierda estará compuesto por los partidos Proyecto Sur Chaco, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Unidad Popular.

Por último los partidos Propuesta Republicana, Popular de la Reconstrucción y Lealtad Popular conformaron la alianza Frente Cívico Pro Chaco.

• Corrientes (cuatro)

La particularidad es que los primos Arturo y Ricardo Colombi volvieron a unirse en el mismo frente después de 8 años de enfrentamiento por el poder en la provincia. Enfrentados desde 2005 en la interna radical, participarán en las PASO con la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) con el sello de la UCR.

Con Arturo y Ricardo, el radicalismo gobierna Corrientes desde 2001 y ambos fueron aliados del expresidente Néstor Kirchner hasta 2008, pero ahora se ratifican como opositores a la Casa Rosada.

En el cierre de alianzas , se confirmó la participación de Arturo con el sello del partido Unión Celeste y Blanca que a nivel nacional lidera el diputado Francisco De Narváez y que, de esta manera, apoyará la reelección de Ricardo en un esquema donde también participan los referentes del peronismo disidente que responden al gobernador cordobés, José Manuel De la Sota.

Arturo, que se sumó al espacio de Julio Cobos durante el conflicto del campo en 2008, se anotaría el 22 de junio próximo como precandidato a diputado nacional para las elecciones de agosto y, en septiembre, apoyaría la reelección de su primo, según manifestaron a Noticias Argentinas fuentes de esa alianza.

Integran la alianza ECO la UCR, el Partido Socialista, PRO, Librse del Sur, la Democracia Progresista y la Coalición Cívica-ARI.

Esta estrategia de unidad entre los primos Colombi pretende evitar un quiebre en la UCR correntina, pero el senador Nito Artaza rompió relaciones con ambos y armó su propio frente con radicales disidentes para ser candidato a gobernador, en una alianza que se inscribió con el nombre de Cambio Popular y que también cuenta con a referentes del sector del peronista Sergio Massa, de Unión Popular y del GEN.

El kirchnerismo, en tanto, ratificó la alianza Frente para la Victoria con el sello del PJ y otras fuerzas que apoyarán la candidatura a gobernador de Camau Espínola, como el caso del conservador Partido Liberal y de la agrupación Forja que enrola a otros radicales enfrentados a los primos Colombi. Además, integran el oficialismo el Partido de la Victoria, Kolina, la Ucede, la Democracia Cristiana y el Partido Federal.

El cuarto frente que se presentó para agosto se llama Alianza Correntina y agrupa a los hermanos Raúl Tato y José Antonio Pocho Romero Feris, con los partidos Nuevo y Autonomista; ambos, también permanecieron enfrentados durante varios años y gobernaron la provincia entre las décadas del ´80 y ´90.

• San Juan (tres)

El Frente Para la Victoria resultó ser el armado político más numeroso con 13 fuerzas, encabezado por el Partido Justicialista y compuesto por los partidos Popular Participativo, del Crecimiento Económico y el Equilibrio (Crecer), Desarrollo y Justicia, Bloquista y Conservador Popular, el Frente Grande, Kolina, Unidad y Progreso, Movimiento Vida y Compromiso, Fuerza y Unión del Sur, Compromiso Social y Democracia Cristiana.

En la oposición, la coalición más importante es el Frente Compromiso Federal, que tiene entre sus filas a Producción y Trabajo que lidera el senador Roberto Basualdo; Convicción Federal del diputado nacional Mauricio Ibarra, el PRO que está intervenido por Eugenio Burzaco; el partido provincial ACTUAR, el MID, la agrupación política de Hugo Moyano, y un grupo de dirigentes disidentes del Partido Bloquista.

También adhieren a este frente la agrupación Fe, ligada al gremialista Gerónimo "Momo" Venegas; el partido departamental Movimiento Popular del Este y la agrupación La Juan Domingo.

La otra alianza opositora que se presentó, fue el Frente del Pueblo, integrado por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Nueva Izquierda, que llevan la adhesión de la CTD Aníbal Verón.

En cambio no se postularán con alianzas la Unión Cívica Radical, el Partido Dignidad Ciudadana y la Cruzada Renovadora, que anunció que irá acompañada del GEN, el Partido Socialista, Proyecto Sur, el Partido Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico.

• Chubut (uno)

El Frente para la Victoria que integran el Partido Justicialista y el Partido Socialista Auténtico del Chubut fue la única de alianza que se inscribió en este distrito para participar en las elecciones Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.

• Formosa (dos)

FpV: PJ, Demócrata Progresista, Intransigente, Conservador Popular, Auténtico Formoseño, Autonomista, Mov. Acción Popular, Mov. INDAP de Participación, Renovador del Oeste, Kolina, Hombre Nuevo, Mov. de Recuperación Pop. y Concertación FORJA.

Frente Amplio Formoseño: UCR, P. Socialista, MID, Libres del Sur y Acción Nativa.

• La Rioja (cuatro)

FpV: PJ, P de la Victoria, Frente del Pueblo, Lealtad y Dignidad y Kolina.

Fuerza Cívica Riojana: radicalismo, P. Socialista, ARI, Fuerzas Riojanas.

Furente Nuevo Pacto Federal (Yoma): Frente con Todos, PRO, Frente Social.

Compromiso Federal: Es Posible, P, Nacionalista Constitucional.

• Misiones (cuatro)

Frente de la Concordia: Frente Grande, Prog. Social, Concordia Social, entre otros.

FpV: PJ, Partido de la Victoria.

Frente Unidos: U. Popular, PRO, MIDJ, Justicia Social.

Luche y Vuelve.

• Santa Cruz (tres)

FpV: Partido de la Victoria, Kolina

Unión para Vivir Mejor: UCR, CC-ARI, Socialismo, Encuentro Ciudadano.

Frente de Izquierda y los Trabajadores Partido Obrero,

0 comentarios