23 de junio 2013 - 13:33

Tierra del Fuego

La actual diputada nacional Rosana Bertone oficializó esta noche su precandidatura a senadora nacional por el Frente para la Victoria (FpV) en Tierra del Fuego para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, confirmaron a Télam fuentes partidarias.

La ex candidata a la gobernación fueguina en 2011 irá acompañada por el también diputado nacional Julio César Catalán Magni, en tanto que el actual titular del PAMI en la provincia, Martín Pérez, será el primer candidato a diputado nacional en fórmula con Daniela Cuello, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A pocas horas del vencimiento del plazo de presentación de candidaturas ante las juntas electorales partidarias, también se conoció que el PJ fueguino presentará dos listas, ambas alineadas a las políticas del Gobierno Nacional.

Una de ellas será encabezada por el actual diputado nacional Rubén Sciutto, quien será precandidato a senador junto a Patricia Manfredotti, hija del ex gobernador provincial Carlos Manfredotti.

En tanto el dirigente mercantil Pablo García será el primer candidato a diputado por este sector, secundado por Graciela Arrueta.

La otra lista justicialista la lidera Matías Lapadula, como candidato a senador, acompañado por Marcela Gaite, y los postulantes a diputados serán el ex concejal de Ushuaia Juan Carlos Pino y Ninfa Orieta Vargas.

El kirchnerismo tendrá también como candidatos al actual senador Jorge Colazo, quien irá por la reelección en compañía de Andrea Cainero, delegada del gremio UPCN, y que presentará en la lista de diputados al empresario de medios Edgardo Welsch de Bairos.

Por su parte, también se oficializaron las listas de precandidatos por fuerzas opositoras al Gobierno Nacional, como el Movimiento Popular Fueguino (MPF), el Partido Federal Fueguino (PFF) y la Unión Cívica Radical (UCR).

El actual diputado nacional Jorge Garramuño encabezará la lista de senadores por el MPF, secundado por la concejal de Río Grande Miriam Boyadjian, mientras que Matías Loffler será candidato a diputado.

A su vez, la también diputada nacional Liliana Fadul se postulará al senado en una alianza entre el PFF y el partido del camionero Hugo Moyano, que colocó al integrante de ese gremio Guillermo Vargas en segundo lugar.

Por el lado del radicalismo, el abogado riograndense Javier Da Fonseca se transformó en el primer candidato a senador acompañado Natalia Malemacci, en tanto que al cierre del plazo electoral se mencionaba la posible presentación de otras dos listas con candidatos a diputados.

El Partido Social Patagónico (PSP) que responde a la gobernadora provincial Fabiana Ríos confirmó que no participará de las elecciones en el distrito, aunque sí lo hará a nivel nacional formando parte de la alianza Nueva Izquierda en Capital Federal y del movimiento Podemos en el Gran Buenos Aires.

El juez Federal con competencia Electoral de Ushuaia, Federico Calvete, confirmó a Télam que en total hay 19 partidos políticos inscriptos en el distrito para las PASO, 11 de los cuales no solicitaron constituir alianzas.

Tierra del Fuego renovará en octubre las bancas de sus tres senadores, que actualmente son Jorge Colazo (del Frente para la Victoria) María Rosa Díaz y Osvaldo López (de Nuevo Encuentro).

También se elegirán dos diputados nacionales, al concluirse los mandatos de los actuales parlamentarios Rosana Bertone (FpV) y Liliana Fadul (PFF).

El padrón electoral tiene 115 mil personas, un 15 % más que en 2011 y alrededor de 3000 jóvenes de entre 16 y 18 años tendrán la oportunidad de votar por primera vez tras la ampliación de derechos impulsada por el Gobierno Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar