3 de julio 2013 - 13:56

"El congelamiento de precios no funcionó"

El congelamiento de precios no funcionó
La suba de precios en junio superó el 3% de acuerdo a un relevamiento on line de las grandes cadenas de supermercado y bocas de proximidad realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom.org) afirmó su presidente, Miguel Ángel Calvete, en un reportaje realizado por el programa Mercado por Expertos de Canal Metro.

Tras señalar que un comportamiento de precios similar se registró en mayo, Calvete sostuvo que el congelamiento "no funcionó". De hecho planteó situaciones complejas como el caso de los farináceos al afirmar que "la harina, para dar un ejemplo, subió un 300% en dos meses".

Esta situación afectó a los sectores de menores recursos como explicó Calvete ya que, lo que se conoce como el segmento C3D, o el asalariado de menores recursos, en la pirámide alimentaria, la harina tiene un peso de casi un 15%, mientras que en el segmento ABC1, o en la punta de esta pirámide, es un 4 o un 5%, razón por la cual "este aumento afecta muchísimo a la base de la pirámide y al asalariado"

Aunque respecto al tema de la harina consideró que "hay temas de fondo que hay que resolver con determinadas políticas que tal vez no pasen sólo por el Secretario de Comercio, también por Agricultura, por un tema de subsidios o la rotación de cultivos".

Al analizar los 500 productos que se congelaron "entre comillas", según Calvete, distinguió entre aquellos que son de consumo masivo y los que tienen la característica de pertenecer a lo que se llama la "Canasta Elemental Básica". Señaló que para que un producto sea de la canasta básica, alimentaria o de servicios, tiene que tener una sistematización que supere las 3 a 4 veces semanales, ya sea en la mesa de los argentinos o en el uso cotidiano, como por ejemplo, la leche, el pan o en el caso de un servicio, puede ser el subterráneo.

En tal sentido, precisó que para el congelamiento "se han tomado 500 productos de los cuales 463 no pertenecen al Canasta Elemental Básica "solamente 37 productos pertenecen a la Canasta Básica Elemental como, por ejemplo, fideos secos, harina, aceite mientras que tenemos ocho modelos de cepillos de dientes".

Calvete señaló que "si nos remitimos a esos 37 productos que sí son de la canasta elemental básica, encontramos que hay faltantes en las góndolas o hay un sub stock".

Citó el caso del azúcar donde "encontramos muy poco stock, la venta de una o dos unidades por persona, porque es una venta doméstica pero está racionado, y por otro lado encontramos un sobre stock en azúcar premium, o de un papel higiénico premium, o de alguna lavandina que, con algunos eufemismos, las industrias cambian la denominación y aparecen en las góndolas a un precio superior que conducen o distorsionan la voluntad del consumidor".

Por otra parte, Calvete, en su carácter de Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (Fesach), señaló que las 16 cámaras chinas nucleadas en esta Federación son adherentes de la tarjeta Supercard, es decir que la aceptan en sus comercios.

Aclaró que no son administradores como si lo son Frávega, Garbarino, la cadena Coto, Cooperativa Obrera, el Mercado Central y el Banco Hipotecario, que es la entidad financiera que participa. "Al principio, s fuimos bastante críticos del tema de la Supercard, básicamente porque considerábamos que no podía ser una tarjeta única y excluyente, y que debía universalizarse a través de algún banco". Explicó que en existen 22 millones de tarjetas en Argentina y que si la Supercard hubiera sido una tarjeta única y excluyente hubiera provocado "una caída en el consumo". Señaló que parte de la caída de consumo que produjo en el en el último trimestre "se debió también a la falta de publicidad, a este tipo de incertidumbre que generó este anuncio", dijo Calvete.

Comentó que se van a emitir unas 100.000 Supercard que coexistirán con las 22 millones de plásticos.

Anticipó que la intervención del Estado fijando las comisiones ya produjo un efecto positivo "muchos bancos, que son propietarios de las grandes marcas de tarjetas, ya están teniendo reuniones con distintas asociaciones, cámaras...". Cabe recordar que la Supercard estableció cobrarles a los comercios adheridos un 0,75% de comisión contra el 3% que cobran el resto de los plásticos.

La nueva tarjeta a medida que pase el tiempo y las ventajas realmente existan, la gente que no es tonta, se puede llegar a adherir", concluyó Calvete.

Dejá tu comentario

Te puede interesar