5 de julio 2013 - 14:22

Recortan perspectiva de calificación de Portugal a negativa

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's revisó a la baja la perspectiva de la nota soberana de Portugal de "estable" a "negativa", con la nota del país en "BB". Ocurrió debido a la "incertidumbre política creciente" que ha dejado la dimisión de dos ministros del gobierno de coalición.

"Consideramos que la incertidumbre política creciente podría hacer descarrilar las futuras emisiones de deuda de Portugal y la conclusión deseada, en 2014, del programa de apoyo acordado por la troika" (UE-BCE-FMI) que representa a los acreedores del país, explicó la agencia en un comunicado.

Las dimisiones del ministro de Finanzas Vitor Gaspar, y la del titular de Relaciones Exteriores Paulo Portas "complica la adopción de medidas de recuperación presupuestaria que podrían ser necesarias para respetar las exigencias del programa" de ayuda internacional concedido en mayo de 2011, agrega la agencia de calificación.

"Observamos también un riesgo creciente de que las negociaciones actuales en el seno de la coalición en el poder puedan fracasar, provocando elecciones anticipadas", precisa Standard & Poor's.

La dimisión de Portas desestabilizó la coalición de centro izquierda en el poder y el primer ministro Pedro Passos Coelho realiza desde el miércoles reuniones frenéticas para tratar de salvar al gobierno.

En enero de 2012, Standard & Poor's había bajado dos peldaños la nota de Portugal, de BBB- a BB, relegándola a la categoría de inversión especulativa. La perspectiva de la nota que le atribuye a Portugal pasó de "negativa" a "estable" en marzo pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar