5 de julio 2013 - 22:47

Servini habilitó el uso de la imagen de Kirchner en las boletas del FpV

Servini habilitó el uso de la imagen de Kirchner en las boletas del FpV
La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría autorizó al Frente para la Victoria a llevar la imagen del expresidente Néstor Kirchner en sus boletas de candidatos a senadores y diputados.

De esta manera, rechazó las impugnaciones presentadas el último jueves por algunos partidos políticos en la Capital Federal, entre ellos el frente UNEN que aglutina a la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, quienes señalaron que la imagen de Kirchner no está registrada como símbolo partidario.

En su fallo, Servini de Cubría remarcó que la impugnación "se encuentra sustentada únicamente en la falta de registración de la imagen", pero que "no se ha alegado ni se ha demostrado que su uso pudiera ocasionar algún perjuicio a las restantes entidades" que competirán en las primarias.

La magistrado aseveró que "su imagen no puede generar perjuicio alguno y debe admitirse como ícono aglutinante de los ciudadanos que comulgan con sus ideas".

"Por otra parte, la asociación de determinadas ideas con la imagen de quien resulta ser el líder conductor de una corriente de opinión determinada resulta ser una forma válida de transmitir el mensaje que se quiere hacer llegar a la ciudadanía", agregó.

Poco antes de que se conociera el fallo, el diputado nacional y apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, había señalado que el uso de la imagen de Kirchner en las boletas del oficialismo tiene por objetivo "individualizar bien" las listas para evitar la "confusión".

En declaraciones radiales, Landau sostuvo que la impugnación presentada por UNEN es "un planteo político" y aseveró que el uso de la imagen de Kirchner junto a las de Juan Domingo Perón y Eva Duarte tiene como "razón de ser" permitir al votante "individualizar bien" las boletas del kirchnerismo en el cuarto oscuro y evitar la "confusión".

"Lo que se busca es que quien entra al cuarto oscuro elija rápidamente y sepa de qué se trata", apuntó.

Así, las boletas del Frente para la Victoria en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires llevarán una pequeña imagen de Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte, en el margen superior izquierdo, mientras que a la derecha habrá una imagen de Kirchner.

No obstante, cada distrito podrá elegir si incluye o no la figura del expresidente en sus boletas, que deberán ser presentadas en todos los casos antes del 12 de julio, precisó Landau.

Por otra parte, la Dirección Nacional Electoral asignó este viernes el monto global por distrito para el aporte de campaña establecido para las elecciones primarias del próximo 11 de agosto.

Según se informó oficialmente, se asignó un monto de 30.468.509 pesos para la elección de diputados nacionales en todas las provincias, y 6.866.341 pesos para la elección de senadores nacionales que se realizará en ocho distritos, repartido proporcionalmente de acuerdo al número de electores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar