11 de julio 2013 - 23:52

Repsol logra guiño de juzgado español en demanda a YPF

Repsol logra guiño de juzgado español en demanda a YPF
Una corte española se ha declarado competente para juzgar una demanda interpuesta por Repsol en contra de YPF con la que la petrolera española intenta evitar acuerdos con empresas internacionales para invertir en un megayacimiento en Argentina.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Reuters, el juzgado mercantil número 1 de Madrid desestimó la declinatoria formulada en febrero por YPF, que argumentaba que los tribunales españoles no tenían jurisdicción para tratar el caso, en el que Repsol demanda a su expropiada filial por competencia desleal por ofrecer los activos del yacimiento Vaca Muerta a terceros.

"Debo desestimar y desestimo la declinatoria deducida por el procurador de los tribunales Victorio Venturini Medina obrando en representación de YPF S.A. con expresa imposición a dicha demandada de las costas devengadas", señala el juez en su auto, fechado el pasado 5 de julio.

Además, en el auto, el juez afirma que va a proceder a iniciar los trámites para acumular también en este procedimiento del Juzgado Mercantil número 1 de Madrid las demandas presentadas por Repsol contra Bridas y Chevron por preacuerdos con YPF para invertir 1.500 millones de dólares con los que adquirir derechos de explotación de Vaca Muerta.

Aunque las consecuencias del auto no están claras todavía y la resolución del caso podría demorarse años, se trata de un pequeño paso que podría entorpecer la inversión de empresas internacionales en Vaca Muerta.

La petrolera española ha iniciado una intensa actividad en los tribunales, tanto en España como en Estados Unidos e Inglaterra, para intentar bloquear las negociaciones de YPF con petroleras internacionales para que inviertan en el megayacimiento de Vaca Muerta, en el marco del frente abierto tras la expropiación de la filiar por el Gobierno argentino.

Repsol ha presentado una demanda en el tribunal de arbitraje internacional del CIADI en la que reclama una compensación de 10.500 millones de dólares por la nacionalización.

El yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta posee, según estimaciones, 23.000 millones de barriles equivalentes de petróleo pero para su explotación son necesarias inversiones que rondarían los 25.000 millones de dólares anuales, un desembolso que Argentina no puede costear actualmente.

Tras desestimar la declinatoria de YPF, el juez deberá pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, la petición de Repsol de paralizar los acuerdos de Bridas y Chevron con la petrolera argentina para explotar Vaca Muerta.


Presión legal para ganar ventaja en negociación

La estrategia de litigio de Repsol está encaminada a presionar a los competidores de la petrolera argentina para evitar que inviertan en Vaca Muerta y forzar al Gobierno sudamericano a pagar una compensación que satisfaga los intereses de la española.

Recientemente Repsol rechazó una oferta de Argentina -aunque el Gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner negó que hubiera hecho propuesta alguna- en la que ofrecía a la española una participación minoritaria en un consorcio que tendría la propiedad de una parte del yacimiento Vaca Muerta.

La oferta fue trasladada a Repsol por parte de uno de sus accionistas de referencia, la petrolera mexicana Pemex, apenas dos meses después de que otro de los accionistas de referencia, CaixaBank, hiciera llegar al órgano de administración otra oferta de compensación por YPF.

Los activos ofrecidos (bonos soberanos argentinos y la participación en Vaca Muerta) estaban valorados en 5.000 millones de dólares, aunque no eran líquidos y tenían que ser reinvertidos en el país.

Tras rechazar ambas ofertas de plano por insuficientes y calificarlas como sobrevaloradas, Repsol mostró su disposición a negociar una indemnización en activos fácilmente convertibles en efectivo y que no deban ser reinvertidos en un país que hace menos de un año expropió más de un tercio de la producción de Repsol al nacionalizar YPF.

Dejá tu comentario

Te puede interesar