12 de julio 2013 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

• Otra vez la euforia en Wall Street. • Tras el derrumbe, el oro recupera un poco de brillo. • Vienen balances clave: hoy JP Morgan; Apple, en diez días. • Ven el dólar oficial arriba de $ 6 para fin de año. • Cristina va a la Bolsa el 31 para anunciar el nuevo mercado. • Empresas de primera línea buscan plata en la plaza local.

El fracaso del debut de la película “El llanero solitario” en EE.UU. y Canadá fue utilizado por los analistas para castigar a la administración Obama por el caso de espionaje que jaquea su credibilidad.
El fracaso del debut de la película “El llanero solitario” en EE.UU. y Canadá fue utilizado por los analistas para castigar a la administración Obama por el caso de espionaje que jaquea su credibilidad.
 
  • Inesperadamente, los mercados volvieron a estar de fiesta. Luego del tropiezo de hace un par de semanas, las acciones norteamericanas volvieron a superar sus récords históricos y parecen ir por más. Pero curiosamente el encargado de desatar la euforia fue nuevamente el titular de la Fed, Ben Bernanke. Hace veinte días había sido el aguafiestas, advertido que estaba cerca el fin del plan de estímulos. Pero anteayer a última hora, tras conocerse las minutas de la última reunión de la Fed del 19 de junio, indicó que por el momento no habrá modificaciones en la política monetaria. Esta afirmación ayudó para reencauzar a los mercados del mundo, especialmente con el retroceso de la tasa de los bonos norteamericanos a diez años, que habían llegado al 2,75%. Ayer bajó hasta niveles del 2,57% anual. Esto no sólo impulsó a los principales índices accionarios de Wall Street sino que también ayudó para recuperar a los golpeados bonos latinoamericanos, que habían caído cerca del 10% en promedio el último mes.

  • La baja de tasas también permitió la recuperación del oro, donde muchos ven una interesante oportunidad de compra luego de una brutal caída en los últimos seis meses. El metal había tocado los u$s 1.800 en el tercer trimestre de 2012, pero desde entonces no paró de caer hasta ubicarse por debajo de los u$s 1.200 la onza. Pero ayer subía casi otro 3% hasta u$s 1.285. Claro que aún el tendal de heridos por la caída del oro es importante, ni qué hablar de los bancos centrales (principalmente China, India y otros emergentes) que vienen acumulando metal precioso en los últimos trimestres como no lo hacían en años. Pero hasta los grandes hedge funds fueron alcanzados por la onda expansiva. Días atrás el multimillonario John Paulson, uno de los mayores fondos de cobertura del mundo, reconoció pérdidas -como así se lo comunicó vía epistolar a sus clientes- en uno de sus fondos vinculado al oro, Paulson Gold Fund, perdió en junio un 23% y en lo que va del año un 65%.  

  • Ahora, los portafolios de los grandes bancos de inversión están masivamente volcados a recomendar la compra de acciones del mercado americano, evitando la compra de bonos tanto de empresas estadounidenses como de países emergentes. Si normalmente una cartera conservadora incluye un 80% de bonos y un 20% de acciones, ahora la tendencia es a mantener sólo 60% en renta fija y un 40% en acciones. Y en algunas casos incluso esta proporción se invirtió para aquellos clientes más dispuestos a tomar riesgos.

  • Los inversores estarán atentos a los próximos resultados de las cotizantes, correspondientes al segundo trimestre. El buen balance de Alcoa el lunes al cierre alentó al mercado durante toda la semana, pero ahora llegarán los reportes más importantes. Hoy antes de que abran las cotizaciones será el turno del J.P. Morgan, clave para los papeles del sector financiero que vienen muy firmes, mientras que el lunes será el turno del Citi. El martes es el turno de Coca-Cola y Goldman Sachs y un día después le tocará al Bank of America. El turno de Apple, que siempre despierta mucha expectativa, recién llegará en poco más de diez días, ya que anunciará sus resultados el 23 de junio. 

  • Uno de los principales efectos de la suba de tasas de las últimas semanas fue la devaluación sufrida por las principales monedas de los países emergentes. En el caso de Brasil, por ejemplo, el real se depreció casi un 13% desde los niveles de abril. Y este comportamiento también empuja a la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, a acelerar la tasa de devaluación la del peso. En el mercado local ya circulan informes que proyectan un dólar oficial a fin de año cercano a los $6,10. A la par contemplan que la tasa Badlar seguirá en alza hacia niveles del 19% anual. Por ello, como desde Puente apuestan más a los bonos ligados al dólar oficial por sobre los que ajustan por CER. Sin embargo, en el caso de los bonos más largos sería más conveniente posicionarse en pesos. Pese a que se ha acelerado notoriamente el ritmo de aumento del dólar oficial, en los últimos días volvió a incrementarse la brecha con el blue, que ayer tocó el nivel de $ 8,15. La demanda de divisas por vacaciones de invierno fue lo que más se mencionó en el mercado. Pero más allá de cuestiones estacionales, parecía difícil que el gobierno pudiera sostener mucho tiempo al tipo de cambio por debajo de $ 8 sólo con la intervención en el mercado de bonos. La esperanza de que los Cedines generen más oferta que reduzca la presión del blue aún resulta una expresión de deseos.

  • Desde uno de los reservados de Azul Profundo, el maitre, un viejo operador bursátil, justifica que los mercados siguen encontrando motivos para impulsar los índices hacia arriba, también en la temporada de balances que comenzó está semana y el posible retraso de la quita de estímulos. Se cree que los trimestrales vienen en línea con los esperados por el mercado. El sector financiero podría resultar una buena alternativa de inversión, mediante el ETF (XLF) para el corto plazo, recomienda en su informe reservado. Vale señalar que el índice XLF, que agrupa a las acciones de este segmento, arrancó el año en $ 16,20. Ayer cerró en $ 20,90, lo que representa una espectacular suba de 29% en menos de siete meses. En la bolsa doméstica sigue viendo tomas de posiciones y rotación de carteras aprovechando precios tentadores, como podrían ser: Petróleo Brasilero;Siderar, que sigue firme su plaza y los bancos, a la espera de los resultados de los balances. Los bonos en dólares siguen ofreciendo jugosos retornos.

  • Hasta el oso, este experto de banca privada, califica como increíble lo que está haciendo Bernanke que hace 40 días nos advirtió sobre un posible fin a la actual política monetaria y ayer en una conferencia con una simple mención el mercado descontó que seguirá la política expansiva. En su tradicional informe a clientes da como claves: 1) la recuperación de la bolsa americana luego de haber tocado mínimos hace 2 semanas se aceleró. Qué puede interponerse con esto, empieza la temporada de balances y mañana (por hoy) arrancan los bancos, conociéndolos seguramente superaran las estimaciones que de por si fueron ajustadas a la baja por los analistas es decir la fiesta debería continuar pero para que tenga sentido deben superar los máximos de mayo caso contrario volveremos a caer. 2) lo lamentable de todo esto es que el daño a los inversores (supuestamente moderados o conservadores) está hecho y será difícil de revertir en el mediano plazo ya que el retiro de fondos de renta fija y mercados emergentes continúa y por ahora toda esa masa de dinero en su gran mayoría sigue en cash (las perdidas son del 5 al 15% desde fines de abril hasta ayer dependiendo del fondo y activos que invierten). 3) si este escenario perdura sin duda el oro y la plata deberían rebotar desde sus mínimos así que no estaría mal comprar algo de UGL y AGQ (ETF que multiplica por 2).

    Respecto del mercado local el Oso señala que muchos consultan sobre si comprar o no los Cupones ligados al PBI. Sostiene que la suba ya se produjo de 5.5 a 7.30 a menos que uno piense que en el 2014 vamos a crecer también mas del 3.3%, si uno cree que sí y además está convencido de que tendrán los dólares para pagar entonces compraría, si no prefiero comprar un Boden 15 o Global 17 y asegurarme una tasa del 15% anual en dólares siempre que la Argentina siga pagando en tiempo y forma. Por último ¡atentos al precio del petróleo que se encamina a cruzar los 110 dólares, esto no es buena señal para nadie, parece que los que especulaban con el oro ahora encontraron una nueva guarida...increíble la excusa por ahora es Egipto.


  • Luego de algunos tropiezos, finalmente avanza la creación del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), la nueva institución que surgirá de la fusión de la Bolsa de Comercio y el Merval, en el marco de la nueva ley de mercado de capitales. El 23 está previsto que se haga finalmente la asamblea del Mercado de Valores en la que quedará aprobada la operación. Esta asamblea había pasado a un cuarto intermedio a fin de junio por algunas objeciones prestandas por la Comisión Nacional de Valores al estatuto de la nueva sociedad. Pero las diferencias, más de forma que de fondo, ya habrían quedado zanjadas. La idea es que quede todo resuelto antes de la visita de la Presidenta Cristina Kirchner a la Bolsa porteña, prevista para el 31 de julio para festejar el aniversario de la institución. Todo indica que coincidirá además con la reglamentación de la ley que está terminando de definir la Comisión Nacional de Valores y que será clave para el esquema de funcionamiento del nuevo mercado. El MAE -donde operan los bancos- tendrá su plataforma interconectada con el ByMA, pero mantendrá su independencia, al igual que otros mercados como el MATBA y el Rofex. Trascendieron, además, algunos detalles adicionales de lo que será la conformación del ByMA: según la propuesta del Merval, el patrimonio para operar será de un millón de peso para los agentes de negociación (ejecución por cuenta propia y para los clientes finales), de $ 1,6 millones para los agentes de negociación y compensación y de $ 1,6 millones más un 20% de lo que liquiden para los agentes generales de compensación y liquidación. Además, las dos primeras figuras pagarían una membresía de $ 10.000 mensuales para operar, mientras que los últimos tendrán un fee bastante superior aunque aún no determinado.
  • Dejá tu comentario