14 de julio 2013 - 21:02

YPF dice que revirtió tendencia declinante y subió la producción

YPF dice que revirtió tendencia declinante y subió la producción
La petrolera YPF informó que, no solo logró revertir la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos (cayó 7 por ciento promedio en la última década) sino que comienza una curva ascendente, con los mejores resultados de toda la industria".

En mayo de 2013, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, YPF aumentó 1,8% la producción de petróleo y 0,8% la de gas natural si se lo compara con el mismo mes del 2012.

"Esta tendencia a crecer en la producción de hidrocarburos se sostiene en junio", informó la petrolera.

Si bien no hay datos oficiales, YPF obtuvo récords de producción de petróleo en junio, llegando a los 200 mil barriles diarios.

"Este logro es producto de la intensa actividad que desarrolla YPF desde el inicio de la nueva gestión, con el claro objetivo de contribuir al autoabastecimiento energético", señaló la empresa estatizada.

"La actividad muestra un incremento significativo del 57% si se compara el primer semestre de 2013 versus el segundo semestre de 2012, y ese número se eleva al 61% cuando se compara el mes de junio de este año con el mismo mes del año anterior", indicó.

Destacó que las inversiones en exploración permitieron multiplicar la actividad con 51 pozos perforados en el último año (junio de 2012 contra junio de 2013).

Esta cifra triplica el promedio de 18 pozos por año perforados entre 2007 y 2011.

En particular, YPF destacó el "relanzamiento de la actividad de perforación relacionada al gas natural" y que se retomó la búsqueda de gas convencional en las cuencas Neuquinas y Golfo San Jorge, exploración que había sido relegado por la gestión anterior.

Mientras que el promedio de pozos perforados entre 2007-2011 fue de 4, la actual gestión estima finalizar el 2013 con 16 pozos exploratorios perforados.

A toda esta actividad en producción de hidrocarburos convencionales, YPF triplicó su presencia en Vaca Muerta con 14 equipos de perforación activos (a fin de año se estima que habrá 20 equipos activos en la zona), más de 90 pozos en producción y casi 10.000 barriles de hidrocarburos no convencionales por día.

Otro hito de la compañía en materia de no convencionales, es la conexión a la red de gas del pozo el Orejano X 1, de la formación Vaca Muerta.

También, la actividad de YPF se registra en la refinación de combustibles, en dónde sus inversiones permitieron reducir en un 36% en la importación de combustibles líquidos de YPF, en concordancia con los objetivos nacionales.

Durante este año de gestión, se realizó la mayor inversión en refinación de los últimos 25 años en el Complejo Industrial Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza.
Todos estos resultados se lograron con una compañía económicamente sólida, que ya tiene asegurado el financiamiento para el 2013.

Esto se logró a través de una gestión profesional que obtuvo la confianza de inversores mayoristas (se emitieron ON por una cifra cercana a los 10.000 millones de pesos) y de pequeños ahorristas.

Para ellos, YPF emitió el BONO YPF, un instrumento que vincula los ahorros con la producción, que obtuvo el apoyo de más de 35.700 ahorristas por una cifra que supera los 1000 millones de pesos en sus cuatro ediciones.

La última edición superó todas las expectativas, obteniendo un 73% más de ofertas que las esperadas, por un monto total de 173 millones de pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar