23 de julio 2013 - 22:31

"Invertimos en ciencia y tecnología como eje central del desarrollo"

El titular de YPF Miguel Galuccio, el jefe de Gabinete Abal Medina y el ministro de Ciencia Lino Barañao.
El titular de YPF Miguel Galuccio, el jefe de Gabinete Abal Medina y el ministro de Ciencia Lino Barañao.
Unos 268 profesionales de diferentes provincias del país recibieron este martes becas desarrolladas por la Jefatura de Gabinete para especializarse en el exterior y volver luego a la Argentina para competir en el mundo con mayor capacitación.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, inauguró las jornadas "Formar para construir, claves para el desarrollo de una Argentina innovadora", del Programa Bec.AR, que tienen en cuenta los principales desafíos para los próximos años en materia de productividad, innovación y tecnología.

El funcionario destacó que la entrega de becas es posible "porque hay una decisión política de no competir en el mundo con baja de costos de mano de obra ni de primarización de la economía, sino desde el desarrollo científico y tecnológico".

"Estas becas son fruto del esfuerzo individual pero a la vez del esfuerzo colectivo con un país que permite hacer esta apuesta sin que sea una locura", dijo el jefe de ministros.

En este sentido recordó que "en 96, 98" cuando como profesional él estuvo interesado en participar de una beca pero en esa época, "era recibido por montañas de papeles y de impedimentos que hacían imposible acceder a este beneficio".

Por este motivo, destacó con orgullo que "ver hoy aquí, en este Polo Científico Tecnológico de la Ciudad, que también tiene que ver con la reconstrucción de un espacio que había sido olvidado y que en esos años representaba una Argentina distinta, ver a unos 268 jóvenes que pueden cumplir su sueño, permite pensar en que es el resultado de una política donde se eligió la ciencia y tecnología para industrializar y volver más productivo al país".

En la misma línea, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, remarcó que "la unión del conocimiento y la educación define un rumbo de país y hoy vemos que están al servicio de la gente".

A su turno, el senador nacional Daniel Filmus, remarcó la importancia de la instalación de la ciencia y la tecnología como principios "básicos para la industrialización del país y el desarrollo de la economía".

"No nos dá lo mismo tampoco que se estudie cualquier cosa ya que hay áreas estratégicas para desarrollar. Argentina, de hecho, fue el único país cuya economía no se primarizó en estos últimos años", ejemplificó Filmus.

En tanto, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, resaltó también la importancia del conocimiento y el desarrollo de esa innovación en una empresa como YPF.

"Hemos cumplido aquel proyecto común de que el Estado sea mayoritario de la empresa y la participación a la vez de los privados y queremos lograr el autoabastecimiento energético", dijo.

Agregó que para esto "necesitamos recursos, gente capacitada, y tecnología" por lo que se mostró esperanzado en que "algunos de los participantes" del programa "puedan volver luego y desarrollarse en YPF".

Volvió a destacar la importancia del acuerdo entre Chevron e YPF y destacó una vez más la necesidad de desarrollar los recursos no convencionales en materia de gas y petróleo.

Los becados representan cerca de 100 localidades argentinas y realizarán especializaciones y maestrías en el Insituto Tecnológico de Massachusetts, y también en países como Brasil, Italia, Francia, Italia y Corea del Sur.

El 67 por ciento de los becarios se encuentra trabajando en el ámbito privado y el 33 por ciento restante en las instituciones científicos tecnológicas públicas.

El 42 por ciento de los becarios trabaja en la industria, el 26 por ciento en el área de TIC, el 13 por ciento en biociencias, y el 10 por ciento en agroindustria, entre otros rubros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar