31 de julio 2013 - 14:06

Rige profunda reforma a mercado de capitales

Cristina de Kirchner en el aniversario de la Bolsa de Comercio.
Cristina de Kirchner en el aniversario de la Bolsa de Comercio.
La presidente Cristina de Kirchner anunció en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la firma del decreto que reglamenta la ley de Mercados de Capitales y aseguró que el objetivo de la normativa es que esas plazas "no sean cotos cerrados, sino lugares abiertos" a todo tipo de inversores.

En su discurso, la jefa de Estado señaló que el decreto reglamentario de la ley 26.831 aprobada a fines de 2012 será publicado este jueves en el Boletín Oficial y precisó que llevará el número 1023/13. "No queremos que la Bolsa sea algo vetado al gran público porque pretendemos que adquiera la profundidad que tiene en otras sociedades", sostuvo la mandataria, en el acto de celebración del 159º aniversario de la Bolsa.

Entre los puntos principales de la reforma se encuentran: comunicación electrónica para la operación entre todos los mercados, para los agentes bursátiles se elimina la exigencia de ser accionista de alguno de los mercados, abre el juego a la participación de organizaciones sindicales y universidades y establece controles sobre las calificadoras de riesgo.

La Presidente subrayó que con esta nueva normativa el sistema será "más ágil, más profundo, más eficiente, más transparente y más seguro" y destacó que la legislación reemplaza "a la vieja ley (17.811) de la dictadura" de Juan Carlos Onganía de 1968.

En referencia a la Ley del Mercado de Capitales, aseguró: "Queremos que la Bolsa le sirva a la economía para seguir creciendo", y agregó que "las medidas que tomó el Estado, en cuanto a decisiones contracíclicas, ha permitido tener un crecimiento récord del mercado de capitales del 86%" en junio pasado en comparación con igual mes de 2012.

Sobre la reglamentación, reveló que la Comisión Nacional de Valores (CNV) "tendrá amplias facultades" para intervenir en el mercado y sostuvo que "con estos controles se logrará mayor transparencia porque todos somos buenos pero cuando nos vigilan somos mejores".

Además, Cristina anunció la creación de fideicomisos financieros destinados al programa de viviendas PRO.CRE.Ar y al desarrollo de Ciencia y Tecnología. "La Comisión Nacional de Valores ha aprobado en el día de la fecha el primer fideicomiso de ciencia y tecnología para poder operar en la plaza", afirmó Cristina al comienzo de la ceremonia.

La Presidenta remarcó que Argentina e Israel son "los únicos mercados de valores que hemos constituido un fideicomiso de Ciencia y Tecnología" y señaló que ese hecho "revela una nueva señal en los tiempos". Además, informó que también fue aprobado el fideicomiso financiero del programa de construcción de viviendas PROCREAr, realizado por la ANSES por un un total de 43.700 millones de pesos.

Otro de los instrumentos anunciados por la Presidente fue la puesta en marcha del pagaré bursátil, al que Cristina se refirió como "un nuevo instrumento que acompaña al cheque diferido pero que lo hace con mayor amplitud en el plazo de financiamiento".

"Creemos que va a ser sumamente útil para todos aquellos que requieran, sobre todos las pymes, mayores plazos de financiación, ya que los cheques alcanzan únicamente 365 días del año" de plazo, detalló.

Por otra parte, cuestionó a los legisladores de la oposición por haber estado "ausentes" cuando se votaron las leyes de reforma del Mercado de Capitales y de la Carta Orgánica del Banco Central. Dijo que con la reforma del Mercado "no será necesario ser socio de los mercados para poder operar y ni siquiera tendrá que ser mutualizado. Le hemos dado una apertura para que estos lugares no sean cotos cerrados sino lugares abiertos y eso genera mucha confianza".

Además de la puesta en marcha de la ley de mercado de capitales, Cristina hizo dos anuncios de relevancia económica: anticipó recaudación récord en julio y el segundo aumento para las jubilaciones mínimas.

Promediando su discurso, Cristina dijo que la recaudación impositiva de julio registró una mejora interanual de 30,5% y superó los 80.000 millones de pesos y sostuvo que la mejora en la recaudación así como el crecimiento que registró la economía en junio pasado, superior al 4 por ciento, ponen de manifiesto las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional a favor del empleo y la inclusión social.

Además informó que las jubilaciones tendrán un aumento del 14,41% a partir del primero de septiembre y de esa manera el haber mínimo pasará de 2.165 a 2.476,98 pesos. Indicó que de este modo las jubilaciones experimentarán un incremento del 31,78% en 2013.

En esa línea destacó que "el crecimiento" de la recaudación que registró el país, "sin crear un solo impuesto", y agregó en ese marco que "no sé cuántos gobiernos pueden decir eso". Y reafirmó que "no sólo hemos crecido sin generar impuesto, sino que además los hemos bajado en muchos casos".

En otro orden destacó un informe de académicos del FMI que afirma que "los programas de ajuste suelen agrandar la brecha de inequidad social aún más que el aumento de impuestos". "En el muy corto plazo las políticas de ajuste producen una variación del 0,1 por ciento en el índice de Gini, que es una barbaridad, y en ocho años 0,9", evaluó. 

Cristina agregó que desde el FMI "están volviendo para atrás" con sus afirmaciones, "porque en 12 países desarrollados hay 40,5 millones de desocupados". "Llevamos una década de crecimiento", lanzó y señaló que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronosticó para 2013 un crecimiento de 3,2 por ciento para el país pero, indicó, "yo creo que va a ser más".

La junta interna del sindicato de estatales ATE y los empleados de la CNV expresaron su apoyo a la reglamentación de la 26.831. A través de un comunicado firmado por los dirigentes gremiales Luciano Fernández y Carlos Colonna, destacaron que "las nuevas normativas definen a la CNV como un ente autárquico con mayores obligaciones y responsabilidades, destacándose el rol de importancia de dicho organismo en su carácter de sujeto obligado a informar y por ende una mejora en la jerarquización y condiciones laborales de los trabajadores".

"Consideramos beneficiosa para consolidar el crecimiento con inclusión social para una Argentina justa, solidaria, con progreso", subrayaron desde la junta interna del organismo, y abogaron por "un mercado para todos y no para pocos, con mayor cantidad de participantes, que destine el ahorro de los ciudadanos al empleo y la producción y no a la especulación financiera".

La Presidente fue la invitada estelar del festejo en la Bolsa, en donde fue recibida por el dueño de casa, Horacio Fargosi, quien también pronunció un discurso, de tono protocolar y en el que celebró la creación de la B&MA (Bolsas y Mercados Argentinos) a partir de la nueva ley.

Del acto participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, los ministros Hernán Lorenzino, Débora Giorgi, Julio De Vido y Carlos Tomada, entre otros; el titular de ANSeS, Diego Bossio; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, optó este año por no cruzarse con la Presidenta y no participó del acto, ni envió un representante a la entidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar