8 de agosto 2013 - 08:56

"Dólar cueva": más especulativo e histérico que blue

Dólar cueva: más especulativo e histérico que blue
En el último mes se hizo más marcada la diferencia entre los valores de referencia de las grandes mesas donde se hacen operaciones de volumen con las cuevas donde los montos son menores. Los vendedores de peso, hoy bajo presión del Gobierno, hacen pocas operaciones y a un valor que se mueve ante la atenta mirada de Guillermo Moreno. Mientras que las cuevas, se mueven con mayor libertad dependiendo la semana y especulan de acuerdo a cuan cerca está la espada damocleana del secretario de Comercio. 

Es por eso que cada vez más se habla en la city sobre la difícil tarea de establecer una cotización del dólar paralelo. Hoy en los diálogos entre los hombres de negocios se hablan al menos de 4 tipos de cotizaciones al momento de dolarizarse. Por un lado, está el dólar blue (montos grandes y controlados por el gobierno), "contado con liqui" (triangulación de bonos o acciones con el exterior), "dólar bolsa" (bonos en el mercado local., hoy paralizados) y ahora "dólar cueva", que toma montos más chicos y con saltos abruptos en horas debido a la alta especulación de estos cueveros. 

Este dólar cueva se arma de una manera circunstancial pero sigue como referencia lo que sucede con el "contado con liqui" y el "blue" que venden las mesas observadas por el Gobierno. Es decir cuando el "contado con liqui" sube, presiona al "blue" y lo empuja hacia arriba. Ese movimiento convalida oficialmente una diferencia entre ambas cotizaciones que empieza en una brecha de 0,5% y se frena en 3%. Teniendo esta referencia, las cuevas hacen algo similar pero aplican otra brecha que va regularmente de 2% a 3% más arriba del precio del blue. Por eso si el informal cotiza a $ 8,60, el dólar cueva se vende entre $ 8,70 y $ 8,90. 

La amplitud de la brecha depende de la especulación y de la presión del Gobierno hacia las cuevas menores. Los cueveros saben que al menos una vez por mes aparece en la city el "operativo terror" que incluye camionetas con antenas, visitas sorpresa y mucho uniformados merodeando lugares clave, inclusive en alguna emboscada podaron a algunos "arbolitos", personajes irrelevantes por lo montos que manejan. En semana de operativos, las transacciones se congelan y la brecha empieza a caer mágicamente. "Nosotros vendemos al precio que nos paguen. Es cierto que la brecha se maneja de manera discrecional y que cuando el Gobierno aprieta se baja. Igual sigue siendo negocio", explican desde una cueva de la calle San Martín, zona caliente del blue. Tan caliente, que de los 6 pisos del edificio en tres funcionan cuevas. En otra explican: "Es el tira y afloje. Cuando hay libertad y la gente pide dólares vamos a tratar de llevarlo al máximo. Es cierto que cuando se dispara el precio, aparecen los operativos y ahí hay que hacer feriado cambiario (sic) en las cuevas. Ahí bajamos la brecha y cuando se disipa el pánico volvemos a subir mientras la demanda se mantenga firme", cuentan. 

Este margen alto hace que en las últimas semanas, sea difícil establecer un precio referencial. Ayer, estas cuevas operaban con puntas de 20 centavos de diferencia entre las 10 cuevas "no amigas" consultadas por ámbito.com 

Quienes se mueven diariamente en el mundo de estos dólares saben que la brecha fluctúa y algunos se jactan de poder manejarla hasta ellos mismos en una especie de espadeo blue. El recorrido es sencillo. Cuando estos jugadores no pueden comprar al precio del blue, recurren a las cuevas y ahí negocian precio ya que las operaciones son más grandes que las que habitualmente manejan estos vendedores. Es más, algunas veces, la operación se cierra pero con la intervención de dos y hasta tres cuevas porque una sola no reúne el monto solicitado. "La semana pasada logramos pasar a dólares una reserva de la empresa y como los operadores grandes no estaban vendiendo recurrimos a dos cuevas que reunieron el monto y el precio fue un intermedio entre el más bajo que manejaban y el del blue. Obviamente no íbamos a pagar lo que querían ellos. Eso es para chiquitaje", aseguran desde una empresa. 

Es por eso que en este mercado las disparadas y las caídas suelen ser muy exageradas. Ayer, en media hora, estas cuevas y algunos medios informaron una suba en la cotización de 15 centavos y luego una baja de 12.

Dejá tu comentario

Te puede interesar