jueves 15.11.2018
Estaría operativo en 2020
martes 13 de Agosto de 2013

Por tercera vez, Brasil aplazó su primer tren bala

El tren está valuado en u$s 16.500 millones.

El tren está valuado en u$s 16.500 millones.

El Ministerio de Transportes de Brasil aplazó por tercera vez la licitación para la adjudicación del tren de alta velocidad que conectará las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo, por pedido de inversores de España y Alemania.

"Queremos el mayor número de participantes en el evento", indicó el ministro de Transporte, Cesar Borges, quien explicó que ese mayor plazo permitirá que haya nuevos interesados.

No obstante, Borges remarcó que "se mantiene la previsión de entrada en servicio en 2020".

Esta postergación, para la selección del proveedor tecnológico, la operativa de servicios y los sistemas de mantenimiento, dará a más compañías extranjeras la oportunidad de participar, señala la agencia de noticias Europa Press.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes brasileño indicó que la segunda fase de la licitación, en la que se determinarán las empresas responsables del proyecto de infraestructura, se celebrará como estaba previsto en 2015, con la previsión de comienzo de las operaciones en 2020.

El tren de alta velocidad entre las dos principales ciudades de Brasil en 90 minutos, con una extensión a la ciudad de Campinas, y es uno de los más ambiciosos proyectos de infraestructura del país.

Está valuado en u$s 16.500 millones, tendrá 511 kilómetros de extensión y se espera que absorba el creciente movimiento de pasajeros entre las dos ciudades más pobladas del país.

Se intentó hacer la licitación en diciembre de 2010 para concluir el proyecto a tiempo para las Olimpiadas de Rio de Janeiro en 2016, pero se reprogramó para abril de 2011 y posteriormente para julio de ese año.

12 comentarios