13 de agosto 2013 - 15:06

Peligra fusión de American Airlines y US Airways

Tras demanda, acción de US Airways se hundió 13%.
Tras demanda, acción de US Airways se hundió 13%.
La fusión entre American Airlines y US Airways podría no concretarse, después de que el Departamento de Justicia estadounidense y varios estados anunciaran que presentaron una demanda para impedirla por problemas de competencia.

La fusión de 11.000 millones de dólares crearía la mayor compañía aérea del mundo y las autoridades presumen que una menor competencia por los vuelos generará mayores tarifas, así como la suspensión de algunos vuelos, especialmente a pequeñas localidades del país.

"Los usuarios pagarían el costo de esta fusión en precios de pasajes más altos, mayores impuestos y menores posibilidades de elección", explicó el secretario de Justicia, Eric Holder, en Washington.

"Presentamos la demanda porque llegamos a la conclusión de que la fusión (...) reduciría sustancialmente la competencia para los vuelos comerciales en Estados Unidos", acotó el fiscal general adjunto Bill Baer en declaraciones a la prensa.

Tras destacar que ambas aerolíneas han admitido que "no necesitan el éxito de esta fusión", subrayó que el gobierno no puede aprobar un paso así "que resultaría en que los consumidores estadounidenses paguen vuelos y tasas más altas, mientras que reciben menos servicios".

Según recordó Baer, el año pasado los estadounidenses gastaron más de 70.000 millones de dólares en vuelos domésticos. Un incremento del precio de los billetes, de la facturación de maletas o por cambios en las tasas de vuelo que provocaría la fusión de las dos aerolínas "resultaría en cientos de millones de dólares en daños" para los ciudadanos, subrayó el fiscal general adjunto.

Seis estados y la capital, Washington, se sumaron al Departamento de Justicia en esta acción legal. Entre los estados incluidos están Texas, sede de American Airlines, y Arizona, donde tiene su base US Airways.

Las aerolíneas compiten actualmente en más de 1.000 rutas y protagonizan una carrera cabeza a cabeza en vuelos directos con ingresos anuales por 2.000 millones de dólares, según el Departamento de Justicia.

En 2005 había nueve grandes aerolíneas en Estados Unidos, indicó la demanda. Si se concreta la fusión serían sólo cuatro, que acapararían más del 80 por ciento del mercado. En los últimos años se fusionaron primero Delta con Northwest y luego United y Continental.

Las compañías anunciaron su fusión en febrero y tenían previsto cerrar el acuerdo este semestre. El negocio fue diseñado, según las empresas, para evitar que American deba declararse en bancarrota. Los acreedores y accionistas de ambas compañías aprobaron ya la fusión, así como la Comisión Europea.

Las aerolíneas podrían tener que defender su fusión frente a un tribunal. También es posible que hagan algunas concesiones a las autoridades de competencia.

Por su parte, las acciones de US Airways se desplomaron más de 13% en la bolsa de Nueva York (NYSE), después que se conociera la noticia de la demanda.

Los títulos de US Airways, la cuarta compañía aérea del país, cayeron 13,07%, en 16,36 dólares, luego de acumular una ganancia de 24,8% desde enero hasta la fecha.

Por su parte, American Airlines, la tercera aerolínea del país, dejó de cotizar en la bolsa de Nueva York tras suspender los pagos a fin de 2011.

Dejá tu comentario