lunes 23.10.2017
Información General
Puede visitarse hasta septiembre
jueves 15 de Agosto de 2013

Retratos del aborto en Argentina, en una muestra de Amnistía Internacional

Guadalupe Rivero
Guadalupe Rivero

"11 semanas, 23 horas, 59 minutos" es el nombre de la muestra fotográfica que Amnistía Internacional inauguró en el Palais de Glace para visibilizar la alarmante realidad del aborto en Argentina. Se trata de los trabajos de Guadalupe Gómez Verdi (argentina), Lisa Franz (alemana) y Léa Meurice (francesa), que retratan historias de mujeres y hombres que, desde distintos lugares, pasaron por la traumática experiencia del aborto clandestino en el país.

La principal causa de muerte materna en la Argentina es el aborto clandestino, según asegura un informe del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Ossyr). Es más, cada año mueren 100 mujeres en edad fértil por esta razón.

"Creo que es necesario mostrar las historias, que las mujeres puedan contar mucho más el proceso que transitan y las condiciones en que se hacen" las interrupciones de los embarazos, dijo a ámbito.com Guadalupe Gómez Verdi, una de las fotógrafas al comentar los motivos que la llevaron a inclinarse por esta temática.

Por su parte, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina, agregó a este medio que la exposición se da en el marco de la "campaña 'Mi Cuerpo, mis Derechos', donde se propone garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, el acceso a la información y a los servicios de salud reproductiva".

"En Argentina estamos tratando de promover que en el Congreso se debata la despenalización del aborto, que creemos es una deuda de la democracia", sostuvo. "Queremos lograr que el tema esté en la agenda pública a pesar de la coyuntura política actual que tiende a pensar que este es un tema muy difícil en este momento, incluyendo la elección de un Papa argentino", aseguró Belski. Además, aclaró que "desde Amnistía entendemos que ésta es una sociedad que está madura para debatirlo".

Mara, quien se realizó un aborto a los 23 años, dijo a las artistas que la retrataron: "Quiero compartir para ponerle cara al problema y para que sea algo, no natural, pero sí que la gente que está alrededor mío se dé cuenta. Tu abuela abortó, tu tía abortó, tu hermana abortó. Que se den cuenta que puede ser tu vecina, tu hermana, tu prima, la de al lado, la del kiosco".

Liliana, quien se sometió dos veces a la práctica, a los 17 y a los 24 años, explicó: "No sale el aborto en Argentina no porque las Iglesias no quieran, porque abortamos mujeres católicas, mujeres evangélicas, mujeres judías, mujeres ateas. No sale el aborto porque el capitalismo no quiere. Porque este sistema capitalista tiene clases sociales, y para las mujeres de la clase burguesa el aborto seguro ya está. Cuando vos tenés la plata, el aborto es seguro".

En la misma línea, Belski sostuvo que la condición económica y cultural demarca notables diferencias para las mujeres que recurren a interrupciones del embarazo. "Una de nuestras premisas en Amnistía Internacional es que la criminalización del aborto viola el Principio de Igualdad y no Discriminación, por el solo hecho de que son las mujeres y las niñas las que pueden ser reprendidas por este hecho", explicó.

"Si a eso le sumamos que, además, son mujeres mayormente jóvenes y pobres las que tienen que acudir a los servicios inseguros para realizarse abortos, el impacto discriminatorio se ve potenciado. Por lo general ese mismo grupo es el que se ve imposibilitado de acceder a los servicios de salud e información para evitar esos embarazos", amplió. "Para Amnistía éste es un problema de salud y de pobreza
", redondeó.

La directora de Amnistía agregó que éste "no es un tema de agenda de nuestra Presidente (Cristina de Kirchner)". "Un guiño de ella respecto de esto a su partido, que hoy es mayoría en el Congreso, sería muy deseable", afirmó. Y explicó cuál cree que es el verdadero debate: "Esto no es 'aborto sí' o 'aborto no'; es acceso a la salud reproductiva. En Argentina la principal causa de muerte materna es el aborto. Es un problema que hay que trabajar desde la salud pública. Obviamente el tema te lleva a cuestiones morales y religiosas que son respetables, pero hay que debatirlo".

Consultada acerca de la futura posibilidad de una despenalización, Belski aseguró: "La historia de nuestro país nos dice que sí, que puede darse". Sin embargo, aclaró que desde la ONG que dirige, la ausencia del tema en el Congreso les "llama la atención, porque este Gobierno ha sido muy progresista en la sanción de sus leyes".

La exposición puede verse hasta el 9 de septiembre en el Palais de Glace, Posadas 1795. De martes a viernes de 12 a 20 y sábados y domingos de 10 a 20. Gratis.

8 comentarios