3 de septiembre 2013 - 00:43

Senado de EEUU definió borrador para atacar a Siria (no habrá tropas)

Senado de EEUU definió borrador para atacar a Siria (no habrá tropas)

Senado de EEUU definió borrador para atacar a Siria (no habrá tropas)

Líderes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos dijeron que alcanzaron un acuerdo sobre un borrador para autorizar el uso de fuerza militar en Siria que fue mucho más limitado que lo solicitado por el presidente Barack Obama, abriendo el camino para una votación el miércoles.

Entre otras disposiciones, el borrador, al que tuvo acceso Reuters, fija un límite de 60 días para una acción militar en Siria, con la posibilidad de una única extensión de 30 días sometida a ciertas condiciones.

Obama ha pedido al Congreso que apoye su solicitud de ataques limitados de Estados Unidos contra Siria para castigar al presidente Bashar al-Assad por el supuesto uso de armas químicas contra civiles durante una guerra civil en la que han muerto más de 100.000 personas.

El acuerdo alcanzado por el senador Robert Menéndez, el presidente demócrata del panel, y el senador Bob Corker, el republicano de mayor rango, incluye una cláusula que prohíbe el uso de fuerzas armadas de Estados Unidos en terreno en Siria.

El texto exige a Obama que consulte al Congreso y presente al panel de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes una estrategia para negociar un acuerdo político al conflicto en Siria, incluida una revisión de todas las formas de ayuda a los rebeldes que luchan por derrocar a Assad.

Esta cláusula fue solicitada por varios senadores, incluido el influyente republicano John McCain.

Si Obama quiere extender la autorización, puede pedir una única extensión de 30 días si certifica al Congreso, a más tardar cinco días antes de que expire el plazo original, que una prórroga es necesaria, y si el Congreso no aprueba una resolución que la rechace.

"Juntos hemos buscado un curso de acción que dé al presidente la autoridad que necesita para desplegar la fuerza en respuesta al uso criminal de armas químicas contra el pueblo sirio por parte del régimen de Assad, a la vez que garantizamos que las fuerzas armadas de Estados Unidos no serán desplegadas para operaciones de combate en Siria", dijo Menéndez en un comunicado.

Si el borrador es aprobado por el comité este miércoles, será enviado al pleno del Senado para una votación luego de que los miembros de la Cámara alta regresen el 9 de septiembre de sus vacaciones de agosto.

La Cámara de Representantes también debe aprobar su propia versión de la autorización militar y ambas deben ser reconciliadas antes de que puedan ser enviadas a Obama para que las firme.

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sostendrá una audiencia sobre Siria este miércoles. El secretario de Estado John Kerry, el secretario de Defensa Chuck Hagel, el general Martin Dempsey, presidente del estado mayor conjunto, testificarán.

Los tres presentaron su testimonio en una audiencia similar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar