miércoles 14.11.2018
Información General
Se pudo ver en el Planetario
domingo 8 de Septiembre de 2013

La Luna eclipsó a Venus en el mayor fenómeno celeste del año

En eclipse comenzó a verse a partir de las 19.

En eclipse comenzó a verse a partir de las 19.

En eclipse en el que la Luna ocultó a Venus comenzó a verse a partir de las 19. El acontecimiento se pudo observar en pantalla gigante y telescopios desde el Planetario "Galileo Galilei", en Palermo.

El fenómeno comprendió el mayor espectáculo astronómico de 2013 para ser observado desde Argentina, lo que convocó a una actividad especial, pública y gratuita, en los jardines del emblemático edificio de cúpula estrellada, en Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.

A simple vista, se pudo ver una "ocultación" de Venus por la Luna y la posterior "reaparición" del famoso y brillantísimo "lucero", que se apagó y encendió lentamente en el cielo a medida que se movió el satélite natural.

El extraño eclipse pudo verse en casi toda la Argentina, salvo en la región Norte. En Buenos Aires y alrededores la ocultación ocurrió después de la puesta del Sol, cuando la Luna y Venus estuvieron a unos 40º de altura sobre el horizonte del Oeste, informó el Planetario.

A simple vista o con binoculares, los terrícolas vieron al planeta apagarse como si se fuera una lamparita. Pocos después ocurrió la segunda parte del fenómeno, cuando Venus reapareció por el borde iluminado de la Luna.

A medida que se asomó por el limbo lunar, el "lucero" se fue encendiendo nuevamente en el cielo, durante medio minuto, y muy lentamente, ambos astros se fueron separando dando lugar a una vista inolvidable.

En Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, centro y norte de Catamarca, centro y norte de Santiago del Estero, y Norte de Corrientes, se vio a la Luna "rozando" al planeta en el cielo.

2 comentarios