11 de septiembre 2013 - 23:53

Con EEUU en alerta, Obama conmemoró nuevo aniversario del 11-S

Obama guardó un minuto de silencio y recordó a las víctimas del ataque terrorista de 2001.
Obama guardó un minuto de silencio y recordó a las víctimas del ataque terrorista de 2001.
El sonido de gaitas, campanas y la lectura de los nombres de las casi 3.000 personas que murieron cuando aviones secuestrados impactaron contra las torres del World Trade Center, el Pentágono y un campo en Pensilvania marcaron el duodécimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

El gobierno intensificó el alerta por temor a nuevos atentados. En los últimos meses, la asesora Lisa Monaco organizó diversos encuentros para garantizar la seguridad.

El año pasado, el 11 de septiembre se perpetró un ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia. Allí se mató a cuatro personas, entre ellas el embajador de Estados Unidos Christopher Stevens.

Más de 1.000 personas se reunieron en una calurosa mañana en el monumento National September 11 Memorial en Manhattan para la lectura de los nombres de las víctimas de los ataques de 1993 y 2001 contra las Torres Gemelas.

Gaitas y un coro marcaron el comienzo de la solemne ceremonia, que se realiza alrededor de dos fuentes construidas donde se levantaban las torres originales.

"A mi sobrino Michael Joseph Mullin, te extrañamos y pensamos en ti todos los días", dijo una de las 250 personas elegidas para leer los nombres. "No estás, pero no has sido olvidado", dijo otra mujer sobre un primo.

Manteniendo la tradición comenzada el año pasado, ningún funcionario público habló en la ceremonia de Nueva York, aunque el ex alcalde Rudolph Giuliani, su sucesor Michael Bloomberg, el comisionado de la Policía Raymond Kelly y otros líderes estatales estaban presentes.

En un servicio conmemorativo en el Pentágono, el presidente Barack Obama pidió a los estadounidenses que recen por quienes perdieron la vida.

"Tengamos la fuerza para enfrentar las amenazas que siguen existiendo, aunque sean diferentes a las de 12 años atrás, para que mientras existan aquellos que atacarían a nuestros ciudadanos nos mantengamos vigilantes y defendiendo a nuestra nación", dijo Obama.

"Tengamos la sabiduría para entender que, si bien la fuerza es a veces necesaria, por sí sola no puede construir el mundo que buscamos", agregó, un día después de dirigirse a los estadounidenses para que apoyen su propuesta de atacar a Siria por un ataque con gas venenoso contra la población.

Los estadounidenses guardaron un minuto de silencio a las 8:46 hora del este de Estados Unidos, el momento en que el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte, y otra segunda pausa a las 9:03 (1303 GMT) cuando el vuelo 175 de United Airlines impactó en la Torre Sur.

Se cumplieron otros momentos de silencio a las 9:37 cuando el vuelo 77 de American Airlines chocó contra el Pentágono; a las 9:59 cuando se desplomó la Torre Sur; a las 10:03 cuando el vuelo 93 de United se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania; y a las 10:28 cuando colapsó la Torre Norte.

Los 19 secuestradores murieron en los ataques, que luego fueron reivindicados por Osama bin Laden y la red extremista Al Qaeda, lo que desencadenó la guerra de Estados Unidos en Afganistán e indirectamente la invasión de Irak.

Dos rascacielos están casi completos en cada lado de la plaza donde se encuentra el monumento a las víctimas. Uno de ellos es el One World Trade Center, el edificio más alto en el hemisferio occidental con 541 metros o 1.776 pies, un número simbólico elegido en referencia al año de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

En Pensilvania también se realizó un servicio conmemorativo con la lectura de los nombres de los pasajeros y tripulación del vuelo 93, además de breves declaraciones.

Varias ciudades del país realizarán ceremonias como salvas de 21 cañonazos, momentos de silencio y servicios conmemorativos para recordar a quienes murieron en los ataques, incluidos los cientos de oficiales de policía y bomberos que fallecieron cuando intentaban salvar a las víctimas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar