24 de septiembre 2013 - 23:49

Oficialismo asegura que tiene "quórum garantizado" para Presupuesto y leyes económicas

Juliana Di Tullio.
Juliana Di Tullio.
La presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, dijo que apela "a la responsabilidad de la oposición" en el tratamiento del presupuesto 2014 y la prórroga de impuestos, y confirmó que el oficialismo tiene "garantizado el quórum" para abrir la sesión donde se debatirán estas leyes económicas clave. 

"Mañana (por este miércoles) se trata el presupuesto y apelamos a la responsabilidad de la oposición", dijo Di Tullio en un reportaje con radio La Red, en cuyo transcurso confirmó que el oficialismo tiene los 129 votos para abrir el debate sobre los gastos y recursos para el 2014, la extensión de tributos, y la prórroga de emergencia económica.

La legisladora apuntó que "ya vivimos este escenario pero lo que tienen que saber es que no dejan al gobierno sin presupuesto, sino a todos los argentinos".

Señaló que este gobierno no pide "eliminación de aguinaldo o ajuste como hace años atrás", en referencia a los gobiernos de Carlos Menem y de la Alianza cuando se aplicó una reducción del 13 por ciento sobre los salarios.

El Gobierno apuró el Presupuesto y las leyes económicas para que queden aprobadas antes de las elecciones legislativas 27 de octubre, por lo que este miércoles espera darle media sanción al Presupuesto Nacional 2014, la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, y la prórroga de todos los impuestos que vencen a fin de año, entre otros proyectos.

En la sesión especial que convocó el kirchnerismo en Diputados la oposición también demostrará en el recinto una división de criterios que servirá como antecedente que comenzará a confirmar que, aunque tras la elección del 27 de octubre el oficialismo pierda la mayoría, será difícil que se repita un armado como del Grupo A en 2009.

En el caso del Presupuesto 2014 al dictamen de mayoría del kirchnerismo se le opondrán 6 dictámenes de minoría de la UCR, el FAP, Alfonso Prat Gay y Daniel Germano, otro del PRO presentado por Julián Obliglio y Jorge Triaca, el que presentó Eduardo Amadeo y uno propio de Claudio Lozano.

Lo mismo sucedió con la prórroga de la Ley de Emergencia Económica que llega al recinto con tres dictámenes de minoría distintos y la prórroga de los impuestos, con la discusión sobre la coparticipación del impuesto al cheque incluida, que dividió a la oposición en cinco dictámenes.

En esa misma sesión se debatirá también una prórroga a la vigencia de la suspensión de acciones sobre las tierras reclamadas por pueblos originarios, que vencía este año. Allí también hubo una curiosidad: el proyecto llega al recinto con un dictamen del PRO que firmó Obliglio, pero con la disidencia de Laura Alonso, diputada del mismo bloque.

Así pide que se prorrogue hasta 2017 la declaración de emergencia "en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país" y el artículo 2 de esa misma ley que estableció desde 2006: "Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º ".

Julián Domínguez anunció que espera un "debate responsable y profundo en torno del Presupuesto". "La inversión en educación, ciencia y tecnología crecerá 7.800 millones de pesos", dijo el fin de semana durante una acto en Chacabuco; "Este aumento será destinado, entre otras cosas, al Fondo Nacional para la Educación Técnico-Profesional, que apunta a formar más técnicos y profesionales en los niveles medio y superior no universitario".

Dejá tu comentario

Te puede interesar