22 de octubre 2013 - 19:43

Ante impuesto de UE, productores insisten en reemplazar gasoil por biodiésel

Ante impuesto de UE, productores insisten en reemplazar gasoil por biodiésel
Por Nadia Vallory.- Ante la decisión de la Unión Europea (UE) de aumentar los aranceles a la importación desde Argentina, los productores locales insisten en reemplazar gasoil por biodiésel. Aspiran a absorber la producción que anteriormente se exportaba a la UE y reducir las importaciones de gasoil.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) planteó al Gobierno llevar el porcentaje de Biodiesel con gasoil entre un 15% y 20% para autos y un 20% para transporte y maquinaria agrícola. Asegura que están dadas las condiciones en el mercado para avanzar en esta dirección.

"Creemos que esta medida va a prosperar. Somos optimistas", sostuvo el presidente de la cámara, Luis Zubizarreta en declaraciones a ámbito.com y afirmó que ya mantienen reuniones en ese sentido con el Gobierno.

El ejecutivo agregó que esta propuesta tiene un triple efecto: dejar de importar gasoil más caro, que los productores siguen funcionando y quitarle oferta al mercado de aceite.

"La idea es vender más biodiésel al mercado local a precio más barato que el gasoil", expresó.

La idea toma fuerza luego de que la UE oficializó un aumento de aranceles a importación de biodiésel por un supuesto dumping. Las importaciones ya están sujetas a aranceles provisionales desde mayo. Las tasas definitivas, que son levemente más altas pero que hacen inviable la exportación desde Argentina, se aplicarían hacia fines de noviembre.

Argentina es el mayor exportador mundial de biodiésel y junto con Indonesia representa un 90 por ciento de las importaciones de biodiésel de la Unión Europea. Su participación en el mercado de la UE creció a un 22 por ciento en el 2011 desde un 9 por ciento en el 2009.

En 2012 se exportaron 1,6 millones de toneladas de biodiésel, equivalentes a u$s 1,8 millones. En el primer trimestre de 2013 se vendieron 0,2 millones de toneladas al exterior.

Pese a que Argentina se prepara para llevar a la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reclamar las sobretasas, no se espera recuperar el mercado europeo hasta el 2016.

Ante el reclamo, la cámara confía en que Argentina tendrá éxito aunque destacó que, "llevará muchos meses hasta que se haga justicia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar