4 de noviembre 2013 - 15:20

AFSCA aceptará analizar el plan Clarín y se tomará hasta 120 días para dar veredicto

Martín Sabbatella
Martín Sabbatella
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) comenzará a analizar esta semana el plan de adecuación voluntaria que presentó el Grupo Clarín a seis días del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la ley de Medios.

Fuentes del organismo que dirige Martín Sabbatella revelaron ámbito.com que la presentación ingresó por Mesa de Entradas a las 10.20 y que no fue tratada en la reunión de directorio de este lunes. "La reunión empezó a las nueve, no se discutió el plan", aclararon. Asimismo, aseguraron a este medio que el plan será aceptado a priori en las próximas horas para que luego pase a la etapa de evaluación. "El deseo siempre fue que el Grupo se adecue", aclararon. La última fase es la de aprobación o rechazo total o parcial. "Si no cumple se devuelve para hacer correcciones y puede volver a presentarlo, y se puede volver a rechazar con más correcciones", explicaron. 

Desde el AFSCA estiman que el análisis podría extenderse como mínimo entre uno y tres meses. Por normativa el plazo de evaluación no puede superar los 120 días. "Son tareas complejas, no es fácil, se deben investigar a los nuevos titulares de las licencias, su origen, si tienen causas penales, si ya poseen medios, que no tengan incompatibilidades con la ley", comentaron los funcionarios del AFSCA a ámbito.com. "Tenemos 120 días para analizar el plan. Pero puede ser antes", afirmó Sabbatella en diálogo con Radio Continental, al término de la reunión de directorio. "Se acaba la incertidumbre para los demás grupos que habían aceptado la adecuación pero dudaban si se iba a avanzar sobre ellos pero no sobre el grupo más grande", agregó el titular del organismo.

Aunque los voceros del Grupo Clarín negaron que el plan sea un "complemento" de la nota presentada por Fintech Advisory, el socio minoritario en Cablevisión, desde el AFSCA confirmaron que sin esa carta consultiva adjuntada al expediente, Clarín no hubiese podido avanzar con la adecuación voluntaria. "La presentación está fuera de término y puede ser rechaza por extemporánea. Pero la nota de Fintech le abrió la puerta para hacerlo, aunque digan que no tiene que ver", detalló un hombre que frecuenta el despacho de Sabbatella.

La Autoridad de aplicación de la Ley de Medios recibió 39 planes de adecuación voluntaria desde antes del 7 de diciembre pasado. De ese total, 29 fueron ya evaluados. La mitad fueron desestimados porque no tenían nada que adecuar y otros 14 se aprobaron. Todavía resta finalizar el análisis de otros diez. Hoy se suma el de Clarín. "Una vez aceptado primero pasará por todas las áreas del AFSCA, desde el estudio jurídico hasta el directorio, y luego tiene que salir de acá y pasar por otros organismo del Estado, como Defensa de la Competencia", graficaron la fuentes consultadas.

Con esta presentación la adecuación de oficio quedó virtualmente suspendida. Los informantes revelaron que el Grupo tenía la posibilidad de acercar la propuesta mientras duraba ese trámite, que ya había comenzado meses antes del fallo de la Corte y que se había reactivado la semana con el inicio de la tasación de los medios que debían adecuarse.

Dejá tu comentario

Te puede interesar