16 de noviembre 2013 - 11:35

Ford, optimista con los autos eléctricos y autónomos

En el evento por los cien años de Ford en la Argentina, Bill Ford, presidente ejecutivo del directorio de la compañía y bisnieto de Henry, dijo que la empresa es muy optimista en cuanto a la electrificación del parque automotor y sostuvo que las automotrices están invirtiendo en esas tecnologías, aunque advirtió que para que se masifiquen los autos ecológicos deben reunirse ciertas condiciones que no dependen sólo de la industria.

"Durante muchos años fui el vocero de las cuestiones ambientales en la industria automotriz, eso llevó a que tuviera muy buena fama en la industria", empezó diciendo Bill Ford en una rueda de prensa donde participó Ámbito.com. Y aseguró que "una de las maneras de abordar el tema ambiental es mediante la electrificación de la flota de camiones".

Para el descendiente de Henry Ford, hoy las alternativas a los motores térmicos son tres: vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables e híbridos convencionales, y todas las alternativas están presentes en el portfolio del óvalo. Sin embargo, Bill Ford afirmó que "con el tiempo, crecerá el modelo de la electrificación pura, aunque tienen que darse una serie de condiciones para que sea masivo".

En ese escenario, el primero punto es construir infraestructura de conexión y enchufe de la batería, para que el cliente no tenga que preocuparse por dónde conectar el vehículo. "Probablemente esto implique construir más plantas de energía eléctrica, y decidir qué tipo de combustible generará la energía de estas plantas: no tendría sentido pensar en un vehículo ecológico si la usina eléctrica no lo es", señaló. También mencionó que el costo de las baterías eléctricas tiene que seguir bajando, situación esperable, según dijo, ya que estas tecnologías empiezan siendo caras y a medida que aumenta el volumen de producción disminuye su precio.

"Ford es muy optimista en cuanto a la electrificación a futuro. Estamos invirtiendo en tecnologías para crear un ambiente limpio en nuestras flota de vehículos: biocombustibles, gas natural comprimido, hidrógeno y electrificación", concluyó.

A su vez, el presidente ejecutivo del directorio de Ford Motor Company anunció que están trabajando el desarrollo de autos autónomos, aunque para que haya un vehículo completamente autónomo pasará un largo período. "Obviamente, en la autonomía completa no tiene que haber fallas, y además se necesitan cambiar muchas leyes", dijo Bill Ford.

"Pero la tecnología es real y, si podemos hacerlo, extenderá la vida útil de muchos conductores: si pensamos en los ancianos que tienen que dejar de conducir, podrían tener la libertad de la movilidad muchísimos años más", manifestó.

Dejá tu comentario